loader image
17 diciembre, 2018
Comunicación y Medios

Villarino participó del Taller de Monitoreo y Gestión del Conocimiento del Proyecto Adaptando el SOBA

Tomadores de decisiones, referentes políticos, sociales, académicos, técnicos y productores, se reunieron el pasado martes 11 de diciembre para discutir y facilitar un intercambio sistematizado de experiencias y estados de avance en la lucha contra la desertificación y el cambio climático en el sudoeste bonaerense. Además, analizaron la planificación operativa para el año 2019.

En representación de Villarino, participaron varios disertantes: Sergio Daich, referente de AERA, Leticia Reiser, directora de Agroindustria y Gabriel Bellabarba, responsable del Vivero Forestal Argerich.

“Como municipio hacemos un gran esfuerzo para estar a la altura de lo que nos brinda el proyecto”, aseguró Daich durante su presentación donde detalló todas las iniciativas que viene llevando adelante Villarino. Entre ellas, la implantación de cortinas forestales en rutas nacionales N°3 y N°22, la creación de la cooperativa de empleo verde «Foresta LTDA» y la creación de una planta de compostaje en el vivero.

En esta linea, también habló la Ing. Leticia Reiser, quien explicó los avances del Programa de Perennización y Recuperazión de Pastizales Naturales. Además, Bellabarba se refirió a los enormes pasos que se están dando en cuanto a la producción para forestación urbana, rural y vial.

Todas estas iniciativas llevadas adelante por el municipio de Villarino, cuentan con el respaldo del Proyecto Adaptando el Sudoeste Bonaerense, a través del cual se han incorporado maquinarias y facilitado aportes para que se puedan concretar.

Durante la apertura del evento el Lic. Joaquín Etorena, Coordinador del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires dijo: “Por suerte hoy frente a tantos actores que se han involucrado fuertemente en el trabajo diario, podemos anunciar que continuaremos impulsando iniciativas que conduzcan a la sostenibilidad de las economías locales, el empleo verde y la lucha contra el cambio climático y la desertificación”.

También expuso Yesica Cejas, presidenta de la Cooperativa Foresta Limitada, quien habló sobre la importancia de los acuerdos que están logrando y su participación en el Curso de Empleo Verde para el Desarrollo Sostenible que brinda la Organización Internacional del Trabajo.

El evento se realizó en Campo Napostá y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Banco Mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el Servicio Meteorológico Nacional, representantes del INTA, el CERZOS-CONICET, la Universidad Nacional del Sur, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa Foresta Limitada, representantes de los municipios de Patagones, Puan y Villarino y productores locales, entre otros.

Reiser YyB Daich

Quizas te interese

Abrir chat