loader image
22 octubre, 2018
Comunicación y Medios

Villarino participó en la primera jornada de «Agroecología del sur de la provincia de Buenos Aires»

La Dirección de Agroindustria del municipio de Villarino participó de la primera jornada de «Agroecología del sur de la provincia de Buenos Aires» realizada por el Espacio de Trabajo para la Soberanía Alimentaria (ETSA) de la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca.

Este encuentro tiene como objetivo visibilizar experiencias con enfoque agroecológico desarrolladas en la provincia y proponer el diálogo entre actores con el fin de avanzar en los planteos agroecológicos, pilar fundamental para la soberanía alimentaria.

En esta linea, la Dirección de Agroindustria expuso sobre el trabajo que viene realizando el municipio de Villarino, junto a instituciones locales (INTA, SENASA, FunBaPa, en otras) y el grupo productores agroecologicos de Villarino «Quinteros del Caldenal», para lograr una certificación a nivel local de sus producciones agroecológicas a través de un Sistema Participativo de Garantías.

¿Qué es el Sistema Participativo de Garantías?

Los Sistemas Participativos de Garantía son sistemas de garantía de calidad que operan a nivel local. Certifican a los productores tomando como base la participación activa de los consumidores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

Desde un grupo local se organizan y realizan visitas a los establecimientos (con representantes de producción y consumidores) para apoyar al productor a mejorar su manejo y adecuarlo a las pautas establecidas por el propio grupo. Después de la visita, otro grupo comprueba la correcta aplicación de las normas y emite el certificado.

Estos grupos son los encargados de proponer mejoras para ayudar al productor a tener mayor grado de sostenibilidad, tanto en la producción como en la comercialización. Así, la certificación deja de ser un mecanismo de control y se convierte en un mecanismo de apoyo a los productores.

De la jornada participaron productores, docentes, estudiantes, profesionales y público en general, interesados en la producción de alimentos.

 

Quizas te interese

Abrir chat