loader image
27 agosto, 2018
Comunicación y Medios

Síndrome Urémico Hemolítico: prevenir está en nuestras manos

El 19 de Agosto fue el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, este día busca concientizar a la población sobre los cuidados que debe tomar para prevenir esta enfermedad de transmisión alimentaria.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad que afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria Escherichia Coli. Es más frecuente en los niños entre 6 meses y 5 años, pero también puede afectar a los adultos. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

Se contrae durante todo el año, pero sobre todo en los meses cálidos. Si se recibe un tratamiento adecuado a tiempo la mayoría de las personas, especialmente los niños, se recuperan completamente.

¿Cúales son sus síntomas?
En los primeros días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son: diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad, letargia y heces con olor fétido.

¿Cómo prevenir el SUH?
Lave sus manos con agua potable caliente y jabón antes de cada comida.
Lavar bien las frutas y las verduras bajo chorro de agua potable.
Exija que las carnes estén bien cocidas, compruebe que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
No permita que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas con otros niños, aun usando pañales.
Evite que los niños se bañen o jueguen en piletas, lagunas, lagos, ríos, o aguas de mar contaminadas por cloacas o residuos de criaderos de animales.
Verifique que las piletas tengan agua adecuadamente clorada.
No cortar la cadena de frío: organizar las compras, dejando la adquisición de alimentos frescos y congelados para el final.
Utilizar leche y quesos pasteurizados.
No utilizar el mismo cuchillo o superficie para alimentos crudos de cocidos.

Quizas te interese

Abrir chat