loader image
27 julio, 2018
Comunicación y Medios

Villarino avanza en el control de la población de loros barranqueros

En los últimos meses, el Partido de Villarino está siendo afectado por la presencia invasiva de miles de ejemplares de Loros Barranqueros (Cyanoliseus Patagonus), que han provocado daños materiales e inconvenientes en el desarrollo de las actividades humanas. Ante esta situación, el Municipio de Villarino realizó distintas reuniones con los vecinos de la localidad de Hilario Ascasubi, la más afectada del distrito, y organismos especializados en esta problemática para encontrar una solución.

Luego de que se promulgara la ordenanza que autoriza el uso de dispositivos para controlar la población de loros, fue calibrado y puesto en operaciones un sistema láser autónomo y en los próximos días se administrará un repelente que será aplicado de acuerdo a las condiciones climáticas. Ambas medidas serán utilizadas simultáneamente y fueron evaluadas por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) del Municipio, en conjunto con organismos especializados, con el objetivo de llevar una solución al vecino y preservar a la especie.

Hasta la fecha, se ha confirmado que el control de la población aviar fue exitosa en un 95%. Mientras concluye la primera etapa en la localidad de H. Ascasubi, se intervendrán progresivamente otras localidades afectadas del distrito. El láser y el repelente, son las soluciones más adecuadas ya que no ponen en peligro a la especie ni la salud de la población. Operan como un modificador de conducta sin llegar a dañar ni matar a las aves.

Los vecinos de Hilario Ascasubi se mostraron muy agradecidos con el municipio: «Estas aves molestas, ruidosas y antihigiénicas estaban sobre todo mi patio y ahora desaparecieron. Gracias Municipio de Villarino por escuchar nuestros reclamos» aseguró la vecina Gladys Lebed a través de redes sociales.

Todo este trabajo fue realizado en conjunto por las instituciones locales, AERA, INTA Hilario Ascasubi, la Unidad de Gestión Municipal H. Ascasubi, el HCD de Villarino y profesionales de distintas provincias de nuestro país que se acercaron para colaborar. También, participaron en las diversas reuniones y el análisis de esta situación: el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur y las direcciones de Flora y Fauna y de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, la Dirección de Recursos Naturales del OPDS.

Por otro lado, se solicitó al Ministerio de Agroindustria la autorización para conformar una Comisión Permanente de Lucha contra Plagas, que será presidida por la Dirección de Agroindustria de Villarino y contará con la participación de representantes de AERA, INTA, HCD de Villarino, CORFO, UNS y otras entidades intermedias.

¿Cómo funciona el láser?
Los loros asocian el acercamiento del haz del láser como un peligro físico, por lo que eligen desplazarse hacia otros lugares más alejados sin luces extrañas. La presencia del haz de forma permanente y en movimiento es capaz de mantener las áreas sin aves, ya que perciben la zona como peligrosa.

¿Cómo funciona el repelente?
La aplicación de productos repelentes puede actuar bajo diversas formas: por contacto, por aromaticidad y por ingestión; y ninguna de estas opciones genera riesgo para la población que habita en las localidades ni daña a las aves.

  • Por contacto: genera un efecto que afecta las terminaciones nerviosas, irritando las patas del ave y provocando su desplazamiento en búsqueda de otras zonas.
  • Por aromaticidad: el aroma que desprende este producto bloquea los olores del ave en su lugar de reposo, generando un rechazo y posterior abandono del lugar.
  • Por ingestión: se realiza a través del consumo del producto por el ave provocándole un malestar, sin llegar a dañarla ya que posee baja toxicidad.

Quizas te interese

Abrir chat