loader image
8 febrero, 2018
Comunicación y Medios

Charla informativa en el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero y une a todo el mundo bajo un único objetivo: reavivar la lucha contra el cáncer.

La Unión Internacional contra el Cáncer busca concientizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas. Este año, bajo el lema #YoPuedo y #TodosPodemos, buscó poner énfasis en la necesidad de emprender acciones e impulsar la lucha global contra esta enfermedad.

El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año. Por ello, se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y que los gobiernos adopten medidas contra esta enfermedad. En esta línea, el Municipio de Villarino realizó una charla informativa en el CAPs de Pedro Luro a cargo de la Dra. Galíndez, el Dr. Venara, el Dr. Rueda, la Lic. Balogh y Luján Ivana.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el cáncer?

Tal y como destaca la UICC, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones, y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).

Además, las desigualdades entre personas de diferentes entornos van en aumento, especialmente en lo referente a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Es por este motivo que el primer paso para avanzar en la lucha contra esta enfermedad es impulsar acciones que sabemos que mejorarán los índices de supervivencia, y que darán a los pacientes con cáncer una mejor calidad de vida.

Los cambios en nuestra forma de vida hacen que cada vez más personas de todo el mundo estén expuestas a factores de riesgo de desarrollar cáncer, como el tabaco, las dietas poco saludables y el sedentarismo. El primer paso efectivo para la prevención de esta enfermedad es educar e informar a las personas y a las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecer esta enfermedad.

Las personas y las comunidades necesitan saber que más de un tercio de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables. Por ello, el Municipio tiene a disposición de los vecinos profesionales que pueden ayudar a la detección temprana y promover e informar sobre hábitos saludables.

Quizas te interese

Abrir chat