loader image
31 octubre, 2017
Comunicación y Medios

Villarino pionera en la lucha contra el cambio climático

A comienzos del 2017 el gobierno municipal de Villarino decidió afrontar uno de los grandes problemas mundiales y que puntualmente afectan a nuestro distrito: la desertificación de los suelos.

Anunciado el 18 de enero, Carlos Bevilacqua presentó el ambicioso programa de reforestación de cortinas forestales en las rutas nacionales 3 y 22; todos estos trabajos se concretan debido a la capacitación del medio centenar de personas que conforman la primera Cooperativa de Forestación del país con base en el Vivero Forestal Argerich, los trabajadores son en su totalidad habitantes del distrito, distribuido pueblo por pueblo, tanto varones como mujeres y de todas las edades.

La idea es plantar cortinas forestales de las variedades que soporten la salinidad, los vientos fuertes y el tipo de agua, lo que permitirá reconstruir el ecosistema. Cada barrera tiene 400 metros de largo y constará de seis hileras de 100 plantas, con una especie en particular en cada una de ellas.

La colocación de las cortinas forestales tiene varios beneficios que aportan no sólo a la seguridad de las rutas al contrarrestar el levantamiento de polvo sino también un freno a la erosión eólica. Quedará ‘una máquina de forestar’ aceitada y se podrá replicar nuestro modelo en otros lugares del país.

La ambición del programa va más allá de la instalación de estas barreras. El objetivo final es que la Nación y/o la Provincia tomen este proyecto y lo recreen en otros municipios, tomando como base la experiencia de Villarino.

 

¿Cómo se implementa el Proyecto?

Se trata de un proyecto de intervención directa financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (FA), y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional y en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS).

 

Quizas te interese

Abrir chat