loader image
17 mayo, 2017
Comunicación y Medios

Día Internacional del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. La iniciativa nació para generar conciencia sobre la importancia de esta labor, y buscando también impulsar su incorporación en nuestra vida diaria como tarea cotidiana.

A partir del 2015 cuando se asume la tarea de trabajar en la gestión de los residuos en Villarino, las plantas fueron recibidas en un grado de desorden y abandono tal que debió decretarse, mediante ordenanza, la emergencia operativa y ambiental de las mismas, para poder poner en orden.

¿Se recicla en Villarino?

¡Sí! En Villarino hay dos plantas de Residuos Sólidos Urbanos, que son los llamados también residuos domiciliarios. Allí se separan los materiales que pueden ser reciclados, mayoritariamente el cartón, papel y el plástico y otros materiales como el aluminio. Estos son además clasificados por tipo y a veces también por color, luego son prensados y por último comercializados. Los residuos que no son reciclados, pasan a la disposición final (no son quemados).

El destino del dinero recaudado con la venta de los materiales reciclables está determinado en la Ord 2935/16, donde se establece que el 50% vuelve a las plantas de residuos para su mantenimiento y con el otro 50% se benefician a entidades de bien público que trabajan con personas con capacidades diferentes. Este año fueron beneficiadas cuatro entidades, dos de cada zona, sur y norte. Ellas son el Taller Protegido Reflejos del Alma (Médanos) Taller de Apoyo para Discapacitados, Centro Laboral para el Discapacitado y la Asociación Cooperadora Escuela Especial N° 503 (Mayor Buratovich).

¿Qué quiere decir RECICLAR?

Someter materiales usados a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Por ejemplo: por medio de un proceso de compostaje podemos convertir los residuos orgánicos en abono para nuestras plantas.

Quizas te interese

Abrir chat