loader image

Villarino en la Provincia

El mismo contempla una breve descripción de la oferta turística del distrito que será difundida dentro del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, articulando con las secretarías y direcciones de Turismo de los municipios cercanos a Villarino, con proyección a las demás secciones que integran el extenso territorio bonaerense y provincias cercanas.

Es importante destacar que, el mayor flujo de visitantes se registra históricamente durante la temporada estival, donde miles de turistas recorren nuestros centros, reactivando la producción regional y generando empleo genuino en el distrito.

Partiendo de la premisa de que las redes sociales, los videos interactivos, el diseño y la gráfica, sumado a los stand con exposición de productos regionales y el contacto directo con el visitante son la ventana que permite abrirnos al mundo, debemos pensar en que sí el atractivo no se difunde no se conoce y si no se conoce, Villarino seguirá relegado a quienes solo están de paso hacia otros centros turísticos que sí lograron comprender este mensaje.

Villarino, una tierra soñada

Villarino cuenta, sin duda, con bellos paisajes y hermosas postales para descubrir y fotografiarse. Pero, sobre todo, ofrece a los viajeros un amplio abanico de actividades que atraen y entretienen a todos los públicos.

Situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires posee una gran oferta turística que combina relax e historia, ideal para una escapada de fin de semana largo.

Balneario Chapalcó, La Chiquita, complejo Fortín Mercedes y el Lago Parque La Salada, además de la historia de cada una de las localidades y colonias, hacen de Villarino un lugar apasionante, una tierra soñada.

El Lago Parque La Salada comprende todo tipo de actividades desde las que están pensadas para los más pequeños hasta las que incluyen altas dosis de adrenalina, y las que obviamente giran en torno al lago. Así, es posible hacer cabalgatas a orillas del espejo de agua o animarse a un vuelo de bautismo despegando del aeroclub y teniendo una increíble vista de la zona costera. A este hermoso balneario se accede por la Ruta Nacional N° 3, sobre el km 804.

Villarino está abrazado por el curso fluvial majestuoso y pintoresco del río Colorado, es un lugar ideal para acampar, practicar kayak o simplemente refrescarse.

Está rodeado de exuberante naturaleza perfecta para practicar senderismo, mientras que el Complejo Fortín Mercedes invita a conocer el día a día de la comunidad Salesiana más importante que pobló estas tierras.

Sobre Ruta Nacional N° 3 en el km 781 y recorriendo 69 km nace un destino que conserva cierta atmosfera exclusiva, La Chiquita, donde la claridad de sus aguas así como su temperatura, constituyen un deleite para el viajero.

La playa que se extiende 24 km es una de las más bellas y, por ello, una de las más visitadas, es elegida por los que gustan de largas caminatas o los que prefieren deleitarse con un pic-nic a base de pescado fresco y caracoles.

La pesca deportiva atrae a cientos de visitantes a esta zona en la que el contacto con la naturaleza está siempre presente y los pescadores experimentan postales llenas de magia, que van del brillo del rocío, a los rayos del sol, de las sombras de la siesta, a las estrellas de la noche, siempre a la espera de atrapar el pez más grande.

Continuando por Ruta Nacional N° 3 y accediendo por un camino vecinal de 12 km nos encontramos con el Pescadero Cabeza de Buey, aquí se acercan los amantes de la pesca de todo el país. El paisaje es sumamente agreste donde habitan aves migratorias provenientes de Tierra del Fuego y del norte de América.

Sobre la ruta 22, en el km 751, se accede a un camino de 35 km que acerca a una de las lagunas más importante en pesca de pejerrey de la provincia, la Reserva Natural Chasicó en el Balneario Chapalcó, creada para preservar esta exclusiva tierra, una pequeña y pintoresca villa turística que ofrece todos los servicios para la tranquilidad y confort, frecuentada anualmente por pescadores deportivos de todo el país. Durante la época estival se torna ideal para el descanso familiar por sus playas de arenas y aguas transparentes.

La vida silvestre en Chasicó se completa con su gran población aviaria que atrae a observadores de todas partes; febrero, marzo y abril son los mejores meses para la observación pero los aficionados pueden engrosar su vista durante todo el año ya que gran variedad de especies paran o anidan en el lugar.

A tan solo 20 minutos de la ciudad de Bahía Blanca, Argerich abre sus puertas a la gente e invita a unirse a una iniciativa que fusiona turismo y producción.

La tentadora Comarca los Locos de la 22 invita a probar y conocer las exquisiteces caseras de esta ruta, reconocida por la elaboración de budines.

Coloridos, aromáticos, irresistibles con identidad propia, representantes únicos de la cultura, la historia y el futuro de sus pueblos, así son los sabores de Villarino.

El recorrido protagoniza una ruta gourmet que sorprende a todo viajero que se adentra al delicioso mundo de la gastronomía permitiendo recorrer diferentes comercios y al mismo tiempo poniendo al descubierto la historia y la cultura de los pueblos.

Coloridos, aromáticos, irresistibles con identidad propia, representantes únicos de la cultura, la historia y el futuro de sus pueblos, así son los sabores de Villarino.

En toda la región, los productos de la tierra se combinan con costumbres ancestrales, recetas tradicionales y la innovación creativa de los cocineros para dar lugar a una variedad de sabores cada día más reconocida.

Platos que hablan de la diversidad natural y cultural se lucen en restaurantes regionales.

Villarino ofrece historia y cultura obtenida por la gran cantidad de inmigrantes que se acercaron a estas tierras con ansias de progreso, en Médanos los judíos construyeron un templo imponente y llamativo que data del año 1913 y que es su orgullo. La única Sinagoga que se encuentra en la zona.

Una comunidad alemana también tuvo su arraigo en estas tierras conformando una pequeña colonia y construyendo sus típicas escuelitas de chapa, un cementerio y la iglesia aún conservadas en su estado actual.

Sobre la Ruta Nacional Nº 22 km 731, símbolo del trabajo culminado por el viticultor la Bodega, es un gran atractivo turístico que celebra el esfuerzo de un emprendedor por obtener las mejores cosechas que luego darán vida a vinos con fuertes aromas y exquisito sabor. Un lugar único, distinto y poco conquistado, un predio de 23 hectáreas, el cual representa el punto de partida para sumar al mapa vitivinícola una nueva región productora de vinos de alta calidad. Allí donde se confunde la Pampa con la Patagonia se fusiona el amor por el vino, trazando un recorrido por la moderna bodega con los grandiosos paisajes de Villarino como telón de fondo.

Las Termas ubicadas en ambos extremos del partido sobre Ruta Nacional N° 3 y Ruta Nacional N° 22 simbolizan una extraordinaria opción para el bienestar y el placer.

Además de ofrecernos descanso y relax tienen un poderoso valor curativo para renovar el cuerpo. Sus efectos son variados: biológicos, físicos y químicos.

Se trata de escapadas placenteras que combinan aguas sanadoras con entretenimiento, ofreciendo un entorno singular de riquezas naturales y un clima inmejorable para brindarle al visitante una completa sensación de bienestar.

¿Cómo llegar?

Villarino se encuentra limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires; al oeste por la provincia de La Pampa, y al este por el mar Argentino. Lo atraviesan dos rutas nacionales N° 22 y 3.

Para llegar desde Bahía Blanca hace falta tomar la Ruta Nacional Nº 3 sur, siguiendo por allí, a 30 km se encuentra una rotonda donde habrá que tomar la ruta 3 si se quiere ir a la zona sur del distrito. Para ir a la zona norte de Villarino, habrá que continuar el trayecto por la ruta 22.

Promoción Turística de Villarino en la provincia de Buenos Aires

Villarino conforma la región turística del Sudoeste bonaerense, también llamada Polo 5, junto con los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Guamini, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra y Tornquist.

La Región Turística del Sudoeste desarrolla acuerdos que promueven e impulsan las actividades del Polo e implementa acciones conjuntas con el objetivo de facilitar la promoción de cada destino turístico. Este es un espacio consultivo, participativo e interactivo que permite unir fuerzas  para potenciar el crecimiento de cada localidad.

 


 

 

Abrir chat