loader image
29 enero, 2024
Comunicación y Medios

Resignificación de la Sinagoga de Médanos como Patrimonio Cultural de Villarino

En un esfuerzo de acciones conjuntas entre el Municipio de Villarino y la Asociación Israelita de Médanos, se llevó a cabo una serie de reuniones importantes para con el propósito de resignificar la Sinagoga de Médanos, reconocida como Patrimonio Cultural del Partido de Villarino.

El lunes 22 de enero, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, acompañado de autoridades locales fueron recibidas por representantes del Museo del Holocausto en CABA, seguido por un encuentro el martes 23 en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Jonathan Karszenbaum y Gisela Fistein del Museo del Holocausto, así como Florencia Sanintout, Directora del Instituto Cultural en La Plata, brindaron su disposición, atención y valiosas sugerencias.

El objetivo principal de estas gestiones es revitalizar la Sinagoga de Médanos, Monumento Histórico Provincial, que en la actualidad no se utiliza para prácticas religiosas debido a la emigración de una parte de la comunidad judía a zonas urbanas. El edificio, construido por Moisés Elman, es una réplica de una sinagoga en Beresan, Rusia.

La Sinagoga, que fue la casa de oración, estudio y encuentro de la comunidad judía de Médanos, será impulsada como un centro cultural que resalte la innovación, perseverancia y tenacidad de los primeros grupos de inmigrantes.

En 2002, la Asociación Israelita de Protección Mutua y Beneficencia de Médanos solicitó declararla Monumento Histórico Municipal para preservar su importancia en la historia local. Ahora, se buscará la declaración ante la Dirección Provincial de Museos, Monumentos y Sitios Históricos para su reconocimiento como Monumento Histórico Provincial.

La iniciativa no solo busca conservar el patrimonio, sino también impulsar el turismo regional con proyectos destinados a estudiantes, turistas y aquellos interesados en explorar la historia de manera interactiva. Esto incluirá recorridos guiados por el templo y un circuito interactivo con inteligencia artificial en un nuevo Anfiteatro y Salón de Usos Múltiples que se construirá en la parte trasera de la Sinagoga.

Quizas te interese

Abrir chat