loader image
6 octubre, 2023
Comunicación y Medios

Villarino se prepara para el encuentro Regional del Budín

Se aproxima la 8va edición del Encuentro Regional del Budín, una festividad única que ha cobrado vida gracias al esfuerzo y la pasión de la comunidad de Argerich. En esta celebración, el protagonista indiscutible es el budín, elaborado de manera artesanal por mujeres emprendedoras locales, siguiendo una receta original que ha pasado de generación en generación.

La cita está marcada para el 8 de octubre, en la localidad de Argerich. Lo que hace especial a esta fiesta es que reúne a todos los habitantes de Villarino y la region en la creación de un evento que es un viaje en el tiempo, transportando a los asistentes al año 1900. Durante esta jornada, se disfrutarán de ranchadas, bailes y música folclórica, todo en un ambiente de camaradería y tradición.

La génesis de esta festividad se encuentra en una reunión de un grupo de turismo rural del INTA, donde, durante una clase de manipulación de alimentos, una vecina llamada Elcira compartió un budín siguiendo la receta de su abuela. Este momento fue el punto de partida para lo que hoy es un encuentro que atrae alrededor de 3000 personas, en una localidad que cuenta con menos de 90 habitantes.

En esta edición, la fiesta se expande aún más con la inclusión de una peña libre a cargo de los amigos de la estación, un grupo de vecinos que se ha dedicado a remodelar la antigua estación. También se presenta una cocina en vivo, dirigida por una vecina y los pequeños de la escuela primaria, sembrando así las semillas para que este encuentro tenga la continuidad que se merece.

Este año, la propuesta se amplía al incorporar una noche de peña libre el 7 de octubre, en el predio junto a las instalaciones de la estación del Ferrocarril, que comenzará a las 19:00 y finalizará a las 23:00 con una oferta gastronómica variada.

El domingo, día del evento, arrancará a las 10:00 con un acto breve a cargo de la comisión organizadora, seguido de un desfile de instituciones. Luego, se inaugurará el patio de budines y el patio de comida, a cargo de las instituciones locales.
También se contará con la presencia de emprendedores locales con la feria de “Villarino Emprende”. Más adelante, se procederá a la representación de cada peña con su cuadro y la presentación de su típica ranchada, seguida de actuaciones musicales a cargo de tres grupos de índole regional. La jornada culminará con la entrega de premios y palabras de clausura por parte de la autoridad municipal, seguidas de la tradicional peña libre en la calle principal de la localidad.

Para garantizar el éxito de este evento, se ha invitado a todas las áreas municipales a participar con diversas propuestas y colaboración en los detalles organizativos. Además, se anuncia la presencia de la institución sin fines de lucro Piedra Libre, que brindará entretenimiento lúdico para los más pequeños.

El Encuentro Regional del Budín es una celebración que combina la tradición, el esfuerzo comunitario y la pasión por la cultura local. Es un evento que demuestra que, incluso en las comunidades más pequeñas, se pueden crear experiencias significativas que unen a la gente y celebran su herencia única.

Quizas te interese

Abrir chat