loader image
13 junio, 2023
Comunicación y Medios

Se realizó una jornada por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Se desarrolló en el Centro Educativo y Cultural de Mayor Buratovich una jornada por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En la misma se realizaron distintas instancias de juego, con la colaboración de los Centros de Desarrollo Infantil, Programa Envión, Servicio Local y el área de Deporte, así como un espacio de concientización y reflexión sobre la temática.

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. La Ley nacional 20744 sobre Trabajo Infantil establece: «el trabajo de menores es delito, sólo pueden trabajar los mayores de 16 años con autorización de sus padres o representantes».

Hay una excepción: a los 14 años podés trabajar en la empresa de tu padre, madre o tutor y cumplir con la asistencia escolar y no hacer tareas riesgosas o que perjudiquen la salud.

La Ley provincial 26.061 protege a la niñez y adolescencia reconociendo los siguientes derechos:

  • A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano
  • A no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo
  • A recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven
  • A gozar de los beneficios de la seguridad social

Participaron también, diferentes áreas de Desarrollo Social del Municipio, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Delegación local del Ministerio de Trabajo, Federación Rural y Casita Madre Teresa.

Cuidemos las infancias, el trabajo es una cuestión de adultos. Enseñemos el valor del trabajo sin vulnerar derechos en la niñez.

Si querés denunciar podes hacerlo vía mail a denuncias@trabajo.gob.ar , por teléfono al 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 horas). O a la guardia del Servicio Local Villarino: 2915738882.

Quizas te interese

Abrir chat