En el marco de la semana de la ESI, se llevaron adelante diferentes actividades para los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Nº 4 de Juan Cousté.
Para empezar, la Trabajadora Social del Hospital Menor Antonio D. Bertoni, Sabrina Negrín, coordinó un taller sobre identidad y diversidad de género, sexualidad y orientación sexual. Se trabajó con una canción de Ricardo Arjona llamada «Mujeres» para reflexionar sobre los estereotipos de género y posteriormente modificarla para que quede de una manera más inclusiva y “no machista”. Finalmente, se encuadraron las actividades realizadas dentro de la ley de ESI, leyendo los artículos principales para luego debatir aquellos aspectos que se cumplen y reclamar los derechos que se vulneran.
Cintia Ábalos, Candela Negrín y Camila Gil, representantes del Área de la Mujer, Género y Diversidad y del Servicio Local, abordaron la temática de construcción de vínculos saludables y prevención de la violencia. Problematizaron y visibilizaron situaciones violentas que se suelen pasar por alto en las relaciones de pareja, propusieron estrategias de abordaje y dieron a conocer las distintas herramientas de intervención con las que contamos en Villarino para aquellas personas víctimas de violencia de género.
Por último, el director médico del Hospital, Facundo Gerés, llevó a cabo el encuentro sobre cuerpo y salud. Se abordó desde la perspectiva médica-biológica los sistemas genitales, prevención de infecciones transmisibles sexualmente, métodos anticonceptivos y promoción de prácticas sexuales saludables y seguras.