loader image
28 marzo, 2024
Comunicación y Medios

Campaña de donación de Sangre y Médula Ósea en Médanos

La Secretaría de Salud realizará el día martes 21 de diciembre en Médanos una Campaña de Donación de Sangre y Médula Ósea. Los interesados deberán asistir al Hospital Subzonal de Médanos entre las 8:00 y las 11:00 horas.
Para sacar turno llamar al (02927) 432015 de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
La importancia de donar sangre y médula ósea

Es esencial la donación de sangre durante todo el año, principalmente porque la demanda es permanente para atender la salud de la comunidad en los distintos centros sanitarios. Pero también, porque la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura. Asimismo, se trata de un acto altruista que permite aliviar enfermedades y salvar vidas.

Requisitos para donar sangre:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.

La donación de médula ósea también es importante ya que 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible de médula ósea en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado. Por esta razón, es vital contar con registros de donantes amplios: cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una o un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.
Promover la donación voluntaria de médula implica inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH, lo cual es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

dona-sangre

Quizas te interese

Abrir chat