Galería de Imágenes: 80 aniversario del Surgente Termal de Pedro Luro

El 21 de mayo de 1941, la Dirección de Minas y Geología inauguraba la obra N° 854 de perforación del surgente termal de Pedro Luro, con una profundidad de 968,5 metros.

El pasado viernes 21 de mayo se cumplieron 80 años de ese momento, y por ello las Termas de Luro Hotel & Spa organizó un evento conmemorativo junto al Municipio de Villarino. El evento estuvo presidido por el Intendente Carlos Bevilacqua quien descubrió una placa conmemorativa junto al concesionario del Hotel, Lucio Serrón, el Subsecretario de UGM Pedro Luro, Jorge Alemañy, y el presidente del HCD, Omar Promenzio.

Además, el padre Pedro realizó la bendición de las cápsulas del tiempo que contenían mensajes de alumnos y vecinos del distrito y fueron selladas durante el evento, para realizar su reapertura cuando se cumplan los 100 años del surgente termal. Asimismo, concejales entregaron a Serrón la declaración de interés municipal del surgente termal, realizada por el Honorable Concejo Deliberante de Villarino.

Todo el evento fue transmitido por redes sociales debido a que se realizó sin presencia de público por las medidas de prevención del COVID-19.

¿Sabías qué?

Un proyecto realizado desde el Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la colaboración de la Universidad Nacional del Sur e investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, determinó que en las zonas Pedro Luro y Ombucta el agua subterránea tiene la friolera de 920 mil años, con una diferencia de 60 mil años más, o menos. Es decir, se trata de agua de lluvia que cayó en la zona de Sierra de la Ventana hace casi un millón de años y que se fue filtrando en la tierra, a través de capas y capas de distinta composición, hasta estar en el sitio donde hoy se encuentra, unos 200 kilómetros al sur del cordón serrano y a unos 800 metros de profundidad.

Abrir chat