loader image
23 diciembre, 2020
Comunicación y Medios

Cuidados principales para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las fiestas

Las reuniones presenciales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se encuentran familias y amigos, incluidas personas procedentes de otras localidades/provincias, suponen diferentes niveles de riesgo.

La situación epidemiológica, nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas.

Desde el Comité de Crisis de Villarino se habilitó el funcionamiento de locales gastronómicos durante los festejos de navidad y año nuevo desde las 8 hasta las 5 am, respetando los estrictos protocolos sanitarios de prevención y distanciamiento social. Además, estarán permitidos los encuentros familiares y sociales hasta 20 personas, de acuerdo a lo establecido por decreto nacional, preferentemente dentro del grupo familiar y en espacios al aire libre o que permitan la circulación de aire y el distanciamiento social. Aún no se encuentran permitidas las fiestas de 200 personas debido a que no hay protocolos aprobados por la provincia y por el riesgo inminente que genera la aglomeración de personas. Están prohibidas las fiestas clandestinas, se aplicarán sanciones a quienes incumplan esta medida de acuerdo con la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Villarino el día 23 de diciembre.

Seguí estas recomendaciones sanitarias durante las fiestas, para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 y cuidar a los que más querés:
  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.
  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.
  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.
  • Limitar el número de personas en cada reunión.
  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.
  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.
  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.
  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.
  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

Quizas te interese

Abrir chat