loader image
18 agosto, 2020
Comunicación y Medios

Villarino avanza en el sistema participativo de garantía para los productores agroecológicos

El Consejo de Garantías Participativas de Villarino (Ordenanza municipal N° 3242/2018) se reunió con la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ing. Agr. Renata Valgiusti, con el objetivo de avanzar en la concreción del sistema participativo de garantía para los productores agroecológicos del partido y dar a conocer al Ministerio de Desarrollo Agrario como viene trabajando Villarino con respecto a la agroecología.

Los Sistemas Participativos de Garantía son sistemas de garantía de calidad que operan a nivel local. Dan la garantía a productore/as tomando como base la participación activa de los consumidores y se construyen a partir de la confianza, las redes sociales y el intercambio de conocimiento.

Se entiende por enfoque agroecológico  a una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables (Sarandón 2002b).

Los sistemas de producción agropecuarios que se desarrollan en el marco de este enfoque  promueven la conservación del medio ambiente más allá de los límites de cada unidad productiva, la producción de alimentos sanos, la inclusión social, la autoproducción familiar y comunitaria de los insumos (especialmente las semillas), la experiencia asociativa, el fortalecimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria. Esta definición incluye y supera el concepto de producción ecológica, biológica u orgánica.

De la reunión participaron Prohuerta Inta, UNS, ETSA, grupo GAL Quinteros Agroecológicos del Caldenal del partido de Villarino y la Dirección de Agroindustria del Municipio de Villarino.

sistema de garantias participativas

Quizas te interese

Abrir chat