loader image
29 marzo, 2024
Comunicación y Medios

Agroindustria informa sobre las medidas de prevención de enfermedades venéreas en bovinos

La Dirección de Agroindustria alerta sobre las principales enfermedades venéreas de los bovinos: la Tricomonosis y la Campylobacteriosis. Ambas se caracterizan por la producción de abortos, infertilidad temporaria, bajas en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva en los rodeos.

Para ambas enfermedades, el toro actúa como portador asintomático permanente sin perjudicar su líbido ni fertilidad, siendo más afectados los animales adultos y viejos. Los signos en el rodeo se manifiestan con repeticiones de celo, pero sobre todo, disminución de los porcentajes de preñez y abortos.

Puede prevenirse realizando el análisis diagnostico correspondiente a los toros. La herramienta más adecuada para ese diagnostico es el análisis de las muestras prepuciales del toro.

¿Qué pérdidas puede ocasionar?

Las pérdidas económicas se miden por la muerte de terneros por abortos, que pueden llegar al 50% cuando la tasa de infección intrarrodeo se encuentra entre un 20% a un 40% de los toros enfermos; y en dificultad de las vacas en quedar preñadas.

Por consultas y asesoramiento comunicarse con la Dirección de Agroindustria al 02927 432201 interno 230 o a produccion.villarino@gmail.com

 

VENEREAS_IG_villarino-01

Quizas te interese

Abrir chat