loader image
20 julio, 2020
Comunicación y Medios

Villarino uno de los municipios destacados que integran el Mapa de Empleo Verde en Argentina

La RAMCC lanzó el Mapa de Empleo Verde Local donde figuran emprendimientos de todo el país que se distinguen por su compromiso para con la transición hacia una economía verde y los referentes municipales que los coordinan y agrupan.

Villarino es uno de los municipios que viene trabajando codo a codo con esta red para fomentar e impulsar a los emprendedores verdes locales y dar a conocer las acciones de lucha contra el cambio climático que lleva adelante el Municipio. Es por ello que se ha realizado un arduo trabajo para que 14 emprendedores y referentes locales visibilicen sus emprendimientos en este mapa.

Cabe destacar que quienes pertenezcan al partido de Villarino y aún no se hayan contactado para sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo al correo agenciaambiental@villarino.gob.ar

En este mapa se puede encontrar:

  • En verde, emprendedores locales que participan de la transición hacia una economía verde y justa.

Estos productores están divididos en doce categorías: ecodiseño; eficiencia energética en edificios y construcciones; energía renovable en baja escala; energía solar fotovoltaica – térmica; gastronomía sostenible; hidroponia sostenible; producción agroecológica; producción forestal; recuperación, reciclaje y valorización de residuos; turismo sostenible.

  • En azul, referentes municipales que apoyan este tipo de emprendimientos. Los productores de esas ciudades pueden contactarse con estos y ser parte del mapa y de las demás acciones en red que se están llevando adelante.

Acceso al mapa

Fomento del empleo verde local en Argentina

Cada municipio que conforma el Grupo Empleo Verde Local participó extendiendo una encuesta a emprendedores locales de su ciudad para averiguar cuáles son las limitaciones comunes del crecimiento de este tipo de actividades económicas. Se definieron tres factores limitantes: financiamiento, capacitación y comunicación y marketing. Como respuesta a esta última limitante, hasta el momento se diseñó este mapa, se extendió un taller de marketing y se creó un distintivo como identificación de esta red de emprendedores. Quienes quieran acceder a estas herramientas pueden ponerse en contacto con el Municipio escribiendo a agenciaambiental@villarino.gob.ar

Desde el Grupo Empleo Verde Local de la RAMCC, del que participan treinta y cinco (35) municipios, entre ellos Villarino, se promueven los emprendimientos verdes porque:

  1. Protegen el ambiente. Promueven el desarrollo sustentable, la adaptación al cambio climático y cuidan los ecosistemas locales.
  2. Promueven el desarrollo local. Incentivan el desarrollo de comunidades, generando oportunidades y beneficios para los vecinos de la localidad. Las economías verdes, además de fomentar el consumo responsable, promueven la formación de la identidad de las comunidades y revalorizan sectores vulnerables.
  3. Movilizan la economía. Se obtienen iguales o mejores resultados económicos que en un emprendimiento no verde.  Una economía verde reemplaza insumos costosos, amplía su mercado hacia un consumidor comprometido con el medioambiente y reduce el consumo de energía.

Quizas te interese

Abrir chat