La campaña «Mi primer documento» está destinada a aquellas personas que por diferentes razones nunca pudieron registrar su nacimiento, y por ello no cuentan con partidas de nacimiento ni han podido obtener su documentación personal. Si naciste en argentina y nunca tuviste tu partida de nacimiento ni DNI te invitamos a acercarte a las oficinas de Desarrollo Social de tu localidad para ayudarte a conseguirlo. Tenés tiempo hasta el 29 de noviembre, el horario de atención es de lunes a viernes entre las 8:00 y las 12:00 horas.
La identidad jurídica es un derecho humano básico y fundamental, por eso el municipio de Villarino apoya esta iniciativa nacional para ayudar a todas las personas y familias a realizar los trámites administrativos y judiciales de inscripción de su nacimiento e identidad, para que puedan gozar plenamente de los derechos de la ciudadanía.
A partir del trámite de partida de nacimiento y documento es posible acceder a numerosos derechos, entre otros:
- Acceder a la AUH, ser titular de programas sociales y otras asignaciones o pensiones.
- Tener un trabajo registrado.
- Votar.
- Casarte.
- Salir del país.
- Ser titular de líneas telefónicas.
- Acceder a los poderes judiciales.
- Adquirir bienes registrables.
- Tener registro de conducir.
- Viajar en ómnibus de larga distancia.
- Tomar créditos.
- Recibir título de la escuela.
- Inscribirte en una carrera terciaria o universitaria.
La campaña es una iniciativa conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos —a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia—, el RENAPER y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. También cuenta con la cooperación de Colegios de Abogados, Facultades de Derecho y ONG de todo el país, unidos en la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito. Desde el municipio de Villarino, impulsa esta campaña la Subsecretaría de Desarrollo Social.