Las tareas de saneamiento que está realizando el Municipio de Villarino en el relleno sanitario de Zona Sur ya se encuentran en un 85% de avance. En el lugar trabajan maquinarias viales municipales y maquinarias contratadas a CORFO, y se preveé que para la semana que viene ya este finalizada la obra.
Esta tarea traerá efectos a corto y mediano plazo en cuanto a saneamiento urbano y busca radicar los basurales a cielo abierto que se utilizaron durante muchos años en el distrito. Previamente, se realizaron los mismos trabajos en Zona Norte.
Los trabajos se desarrollaron en 3 etapas:
- Reacondicionamiento y prolongación de la vida útil de la cava: Se compactaron los residuos y se creó la capa de suelo correspondiente de 40cm para que los camiones compactadores puedan verter los residuos directamente en la cava y de forma ordenada. La prolongación total de la vida útil de la cava es de 1 año.
- Se realizó el cierre técnico de los residuos en suelo libre: eran residuos de años, los cuales ya no producían lixiviados (perdida de líquidos contaminantes) y generaban repetidos incendios. A estos residuos se los compactó y cubrió con una capa de suelo, dejando acondicionado el lugar para recibir residuos inertes.