Este viernes 26 se realizaron actividades en el Paseo de La Chimenea del Barrio 11 de Septiembre de Pedro Luro, en el marco del 130° aniversario de nacimiento de Ceferino Namuncurá.
Del evento, organizado por el grupo Ceferiniano y por el Colegio San Pedro participaron el Sub Secretario de Desarrollo Social Javier Steinke, el Director de la Unidad de Gestión de la localidad Néstor Salas, la Directora de Turismo Jaqueline Goenaga, y el Director de Cultura Julio García.
Este joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche chileno, es reconocido como el Santo de la Patagonia, y ha dejado en nuestro distrito una impronta de voluntad, diligencia, pureza y alegría.
Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y falleció el 11 de noviembre de 1905 en Italia, a los 18 años. En 1924, sus restos fueron repatriados y depositados en Fortín Mercedes, a orillas del río Colorado. En el año 2007, después de estudiar algunos de sus milagros, el papa Benedicto XVI dispuso la beatificación del joven mapuche.
Dos años más tarde, por pedido de la comunidad Namuncurá, afincada en San Ignacio, se trasladó la urna con las cenizas del beato al paraje neuquino, sin embargo aún hoy a la izquierda de quien ingresa al templo María Auxiliadora, se ubica el altar en su honor, ostentando una reliquia insigne del beato.