En el marco por el “Día Nacional por una Argentina sin chagas” se realizaron, entre el miércoles y viernes pasado, campañas de detección simultáneas en Villarino.
¿Qué es el Chagas?
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
¿En qué zonas del país existe la enfermedad de Chagas?
El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país.
¿Cómo se transmite?
La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial
La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Malestar general
Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”
Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas.
Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
¿Qué se debe hacer ante estos síntomas?
Es necesario acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de cura.