loader image
15 junio, 2016
Comunicación y Medios

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad grave que se caracteriza por la pérdida de la función pulmonar progresiva  e irreversible, que hace que sea difícil vaciar el aire de los pulmones.

El término EPOC se utiliza para incluir a la bronquitis crónica, el enfisema o una combinación de ambas.

Es una enfermedad altamente relacionada con el consumo de tabaco, prevenible y tratable.

¿Cuál es la causa?

Puede ser debida a muchos factores, si bien la causa más habitual es el humo del tabaco, existen también los factores ambientales y hereditarios.

¿Cómo sé si la padezco?

La disnea o sensación de falta de aire, tos y/o expectoración, que no desaparecen, son síntomas y signos frecuentes e indican la necesidad de consultar al médico.

¿Cómo se diagnostica?

La Espirometría técnica que mide la función pulmonar es la principal herramienta diagnóstica de la EPOC, sencilla, de bajo costo económico e inofensiva. Se debe practicar en cualquier fumador o ex fumador, en especial a partir de los 40 años, y más si presenta síntomas respiratorios.

¿Cómo se trata la EPOC?

El primer y más importante tratamiento es dejar de fumar, además del uso de broncodilatadores, corticoides y oxigenoterapia.

¿Se curará alguna vez?

Si bien los síntomas pueden varias en diferentes momentos, los pulmones siguen presentando la enfermedad, por lo tanto la EPOC es de por vida. Sin embargo los pacientes pueden aprender a manejar su patología y seguir llevando una vida satisfactoria, con el tratamiento adecuado.

¿Qué hacer?

  • Dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco, es la medida más sencilla y rentable para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Consultar a tu médico en caso de tos crónica, disnea o expectoración no justificadas.
  • Consultar con tu médico sobre la espirometría, para evaluar tus pulmones. Cobra importancia como técnica de detección precoz, a fin de asegurar una mejor perspectiva en la evolución de la enfermedad.
  • Recordar que el tabaquismo no sólo produce dependencia física y psicológica, sino también otras enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Ante cualquier duda, acercate al Centro de Salud de tu localidad.


 

Quizas te interese

Abrir chat