La Dirección de Recursos Humanos y Empleo informa que, a fin de poder brindar un mejor servicio al productor apícola y dar un marco de seguridad a la producción, se encuentra tramitando la incorporación tanto al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), como al Registro de Marca de Productores Apícolas de la Provincia de Buenos Aires.
La inscripción en el RENAPA resulta obligatoria para los productores que cuenten con un mínimo de 5 colmenas, y voluntaria para los que tengan menos de esa cantidad.
Es válida para personas físicas o juríricas, y tiene vigencia por 2 años.
En el caso del Registro de Marcas, que certifica y acredita la propiedad de las colmenas marcadas con número otorgado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, la inscripción tiene una validez de 5 años, otorgándose un plazo de 90 días para renovarlo, caso contrario su posesión caducara.
Para la renovación es necesario presentar nuevamente la documentación, excepto el certificado de idoneidad, y la credencial vencida.
Al actualizar anualmente el número de colmenas, en el caso de habilitar un nuevo apiario, se debe certificar la ubicación rural del mismo por el Municipio.
Los productores deben acercarse a la Oficina de Recursos Humanos y Empleo, en Moreno 41 en la localidad de Médanos, o a la Unidad de Gestión Municipal de cada localidad.