Cada cinco horas hay un trasplante de órganos en la Argentina.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (ICUCAI) destacó el número, pero advirtió que hay más de 8000 personas que están en lista de espera para que les salve la vida o se las mejore.
El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.
Sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.
¿Quiénes pueden donar órganos?
Toda persona mayor de 18 años puede manifestar, en forma expresa, su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos, dejándolo asentado en el momento de tramitar su Documento Nacional de Identidad o a través de www.incucai.gov.ar
También mediante un acta de expresión en el INCUCAI y en los organismos jurisdiccionales de implante.
Hasta el momento, en Argentina más de 2.500.000 de personas manifestaron su voluntad de ser donantes.
¿Quién regula la donación de órganos?
En nuestro país, todas las actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células son impulsadas, coordinadas y fiscalizadas por el INCUCAI, ente descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
El organismo, a su vez, actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
Ante cualquier consulta, podes acercarte al Centro de Salud de tu localidad.