loader image
26 mayo, 2016
Comunicación y Medios

Municipios Sostenibles y Resilientes

El Director de Producción, Ing. Agr. Ignacio Gaggioli, asistió al Curso-Taller “Municipios Sostenibles y Resilientes”: Construyendo medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a escala local”, en la Cooperación Española en Montevideo Uruguay, dictado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Del encuentro, participaron referentes del Ministerio de Nación, Ministerio de Provincia, OPDS, Municipio de Patagones y Municipio de Puán, entre otros, además de la presencia de representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y México.

El curso se enmarca en el proyecto, del cual el Municipio de Villarino forma parte, “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.

Resilencia:

Es la capacidad de un ecosistema productivo para retornar a las condiciones previas a la perturbación.

¿Por qué es importante para el Sudoeste Bonaerense?

Porque los sistemas productivos han sufrido el impacto de la variación climática (sequías recurrentes) y se encuentran cada vez más vulnerables ante estos cambios, generando pérdidas  de productividad y de perspectiva para los productores, sus familias y los lugares en el que viven.

Los suelos de nuestra región, destinados a agricultura, son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al Cambio Climático, ya que por su fragilidad biofísica y por la intervención de la actividad Humana son suelos que demuestran severos procesos de desertificación, expresándose especialmente en la erosión eólica y vulnerabilidad ante eventos de sequía.

El Cambio Climático nos afecta a todos, principalmente en el aumento de la temperatura de la tierra, producto de las emisiones que producimos, la principal el uso de combustibles fósiles, que libera dióxido de carbono (CO2) que es principal gas del efecto invernadero.

Este aumento en la temperatura, genera cambios, eventos como sequías e inundaciones.

«Pudimos ver distintas experiencias de como adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, el uso de energías alternativas, el manejo adecuado de residuos, forestación e implantación de pasturas» destacó Gaggioli y afirmó «Si bien son pequeñas cosas, ayudan a reducir el daño y debemos tomar medidas de inmediato, que se verán reflejadas en el tiempo».

Por último, el funcionario, indicó que desde la Dirección de Producción se están tomando medidas, como el Plan de Sustentabilidad Forrajera que pone énfasis en la implantación de pasturas, para disminuir los efectos de la erosión eólica.


 

Quizas te interese

Abrir chat