Sus pueblos

Médanos

Fundada el 13 de abril de 1897, con un origen ligado fuertemente al desarrollo del ferrocarril, la Capital Nacional del Ajo fue convertida en cabecera del Partido a principios del siglo XX. Este pueblo ubicado en el área de secano del distrito se caracteriza también por sus viñedos, los primeros en producir vinos de alta gama en la Provincia. El pueblo obtuvo su nombre por la geografía del lugar.

Juan Cousté
Frecuentemente denominada Algarrobo por la estación de ferrocarril que se encuentra en ella, esta localidad fue fundada el 13 de diciembre de 1909, y hoy cuenta con la presencia de dos entidades deportivas que son el Club Juventud Unida y el Club Juventud Agraria Deportiva.

Mayor Buratovich
Esta localidad fundada en 27 de abril de 1913 recibe su nombre del Mayor Santiago Buratovich, quien tendió las líneas telegráficas del país y llegó a convertirse en Jefe Instructor del Telégrafo Nacional.

Hilario Ascasubi
La sede de la Fiesta Provincial de la Cebolla fue fundada el 1 de septiembre de 1912 y lleva el nombre del poeta gauchesco nacido en Córdoba.

Pedro Luro
Ubicada en el extremo sur del distrito, región profundamente marcada por la llamada «Conquista del Desierto», la localidad tuvo su fundación oficial el 20 de noviembre de 1913, y creció a partir de corrientes migratorias de diversos orígenes y hoy es la más poblada del Partido. Además cuenta con la presencia del Lago Parque La Salada, donde puede practicarse pesca, buceo y windsurf, entre otras actividades. Frente a la entrada de Pedro Luro, de la otra mano de la RN 3, tenemos a Fortín Mercedes, uno de los lugares mas visitados por el turismo de fe. Allí, miles de católicos devotos de Maria Auxiliadora, asisten cada año. Además, en la gran iglesia ubicada en el lugar, descansan los restos de Ceferino Namuncurá motivo por el cual, cientos de personas reconocen a Fortín Mercedes como un lugar sagrado.

Argerich
La denominación de este pueblo recuerda a Juan Antonio Argerich, quien donara las tierras para la Estación Ferroviaria. Cuenta con un vivero municipal que contribuye al desarrollo del partido de Villarino mediante el abastecimiento de plantines, al tiempo que constituye uno de los diversos destinos turísticos del distrito.

La Mascota
Localidad fundada en el mes de octubre de 1909, toma el nombre del establecimiento que pertenecía a Ricardo Martínez Rosas. Cuenta con escuela primaria y club social.

Teniente Origone
El pueblo obtuvo su nombre del Teniente Manuel Fénix Origone, precursor de la aviación latinomaericana fallecido en 1913, siendo la primera víctima fatal de la aviación argentina.

Balneario La Chiquita
Ubicado a aproximadamente 70 Km. de la localidad de Buratovich y con vía de acceso en el Km. 781 de la ruta Nacional Nª 3, este balneario ubicado en la costa atlántica ofrece playas de suave declive, y diversas posibilidades para la actividad pesquera.

Balneario Chapalcó
Ubicado en una depresión de terreno a una distancia de 55 Km. de Médanos, tiene como fecha inaugural el 3 de febrero de 1937. Es una cuenca acuífera cerrada, una laguna en la que desemboca el arroyo Chasicó, declarada Reserva Natural Provincial.

Colonia La Merced
Está ubicada en el Km. 708 de la ruta nac. 3 al margen del arroyo Sauce Chico. Esta región comprende el cordón fruti-hortícola más próximo a Bahía Blanca.

Colonia San Adolfo
Fecha de fundación 25 de mayo de 1978. Surge y se desarrolla a partir de la subdivisión de tierras transferidas a los colonos por CORFO Río Colorado.

Colonia Monte de Oca
En julio de 1910 se habilitó la estación ferroviaria. Su nombre recuerda al Dr. Juan José Montes de Oca. Zona Rural. Hoy solo se pueden ver las ruinas de la estación ferroviaria.

Colonia Monte La Plata
Perteneciente a Tte. Origone, fundada el 9 de marzo de 1906 por familias de agricultores provenientes de colonias alemanas del Mar Negro en Ucrania.

Nicolás Levalle
Fundada el mes de noviembre de 1908, retoma el nombre del General Nicolás Levalle. Cuenta con el funcionamiento de una escuela primaria.

Ombucta
Fundada el 12 de julio de 1912, su nombre proviene de un vocablo indígena de varias aceptaciones:”Valle Hermoso” o “Gran Bajada”, dando cuenta de la gran bajada en Cabeza de Buey.


 

Abrir chat