loader image
3 diciembre, 2020
Comunicación y Medios

Intendentes de la sexta avanzan en acuerdos con autoridades provinciales por obras hidráulicas para la región

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, de Tornquist, Sergio Bordini; de Patagones, José Luis Zara; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Monte Hermoso, Marcos Fernández en representación de Alejandro Dichiara; y de Bahía Blanca, Héctor Gay, se reunieron con autoridades provinciales para plantear la situación del agua en la región.

Los jefes comunales plantearon la necesidad de contar con la obra de trasvase del Rio Negro para incrementar el caudal de agua que llega a los distritos y dar una solución definitiva al problema de abastecimiento que se viene reclamando durante muchos años y que no ha sido resuelto hasta el momento por ningún gobierno provincial ni nacional. «Este es un pedido que cobra fuerza porque no lo hace un intendente de manera individual, sino que es algo que pedimos como región para darle una solución definitiva a nuestros vecinos. Hoy contamos con el compromiso de la provincia, según nos manifestó el subsecretario y eso nos entusiasma», destacó el jefe comunal de Villarino.

El pedido apunta a que el sudoeste bonaerense tenga garantizado un cupo de agua de seis metros cúbicos, provenientes del Río Negro, administrado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Este cupo podría garantizar agua para toda la región, y sería a cuenta del cupo total que reclama Buenos Aires y que de concretarse, permitiría avanzar también con proyectos centrales de riego para el desarrollo productivo.

Durante la jornada, además, las autoridades provinciales expusieron a los mandatarios el plan de obras hídricas que se prevé realizar, con un financiamiento de 162 millones de dólares que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina. También, se explicó el plan de contingencia para el verano y las obras a realizar para garantizar el servicio.

Por la provincia estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, el Presidente de ABSA, Germán Ciucci, el Director de Aguas y Cloacas, Sergio Benet, y el representante de la Provincia en la AIC, Javier Reyes. También acompañó el encuentro el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, por el rol vinculante y de asistencia de conocimiento que aportará la institución para todos los proyectos que se desarrollen en la región. Asimismo, desde el sector privado participaron Néstor Teplitz, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gustavo Elías y Fabián Gurrado, de la Unión Industrial.

Quizas te interese

Abrir chat