loader image
25 septiembre, 2020
Comunicación y Medios

Se realizó el primer tratamiento con plasma convaleciente en Villarino

Fue a un paciente de 32 años con Covid-19 internado en el Hospital Local Juana Pradere de Pedro Luro y se observó una mejora subjetiva.  El protocolo se venía trabajando desde hace ya algunas semanas y, finalmente, pudo ser aplicado en la localidad.

El tratamiento consiste en extraer plasma de pacientes convalecientes para luego ser inyectado en personas cuyo sistema inmune no está respondiendo ante el virus y, de esa manera, dotarlo de anticuerpos que pueden frenar la enfermedad y ayudar en su recuperación.

Es una terapia que requiere de los donantes, que deben ser personas que haya cursado la enfermedad y ya cuenten con los anticuerpos necesarios. La extracción de plasma no es procedimiento doloroso. 

¿Qué es el plasma?

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

¿Quién puede donar plasma?

Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los resultados?

En la provincia de Buenos Aires, se está llevando adelante un tratamiento con plasma que ya fue aplicado en más de 750 pacientes, con buenos resultados. Ha disminuido la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes.

Quizas te interese

Abrir chat