Villarino será sede del cierre del proyecto nacional Adaptando el Sudoeste B.A.

Se trata del proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste Bonaerense, llevado adelante por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que busca contribuir a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos, ante los procesos de desertificación, potenciados por el cambio climático a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

Este proyecto, dependiente del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, ha buscado beneficiar a los productores y sus familias, que cuentan con un establecimiento pequeño o mediano de producción agrícola-ganadera en tierras áridas, de los partidos de Puán, Villarino y Patagones.

A nivel local este proyecto se lleva adelante a través de la Dirección de Agroindustria, con el programa de Perennización y Recuperación del Pastizal Natural, y de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA), con el programa de Fortalecimiento e Industrialización del Vivero Forestal Argerich, la Cooperativa Foresta LTDA. y el programa de Forestación de Rutas Nacionales N°3 y N°22.

El cierre tendrá lugar el próximo 10 de septiembre el la sede del Vivero Forestal Argerich a partir de las 9 horas y contará con la presencia de más de 30 instituciones que participaron del proyecto y autoridades nacionales y locales.

Durante el encuentro los principales actores del proyecto expondrán los logros del trabajo mancomunado durante la duración de este Proyecto, se propondrán los siguientes objetivos para las jornadas en donde se presentarán estos logros y se analizarán los próximos desafíos.

Participarán autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Banco Mundial, Vialidad Nacional, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Secretaría de Agroindustria, CONICET, INTA, UNS, SMN, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, representantes y autoridades de los Municipios del Sudoeste Bonaerense, instituciones públicas y privadas locales y regionales del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, productores y asesores técnicos de la región; y medios de comunicación.

 

El proyecto en números

 

  • Resultados principales en los 11 Sitios de intervención a campo
    • 12 prácticas de adaptación al CC y mitigación de los efectos de la sequía
    • Más de 900 productores beneficiados
    • Más de 1.600 participantes en cursos de Buenas Prácticas.
    • Más de AR$ 72.000.000 aportado en maquinarias, herramientas e instalaciones para el manejo sostenible de tierras para las Instituciones y Productores de la zona núcleo del Proyecto.
  • Incentivos económicos para el Manejo Sustentable
    • + de 1.200 hectáreas sembradas de vicia perenne y agropiro
    • + de 50 productores inscriptos
    • + de 500 hectáreas de pastizales naturales en recuperación
  • Fondos Rotatorios Municipales para el Manejo Sustentable de Suelo: perennización del recurso forrajero por Ordenanzas Municipales.
    • 1,200 has sembradas de vicia perenne y agropiro en Villarino y Patagones y Puan
    • Inscripción de unos 50 productores que han puesto en conservación unas 500 has adicionales de pastizal natural.