loader image
27 noviembre, 2018
Comunicación y Medios

Villarino recibió al SEDRONAR para seguir trabajando en la prevención de adicciones

Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones del municipio de Villarino se convocó a una mesa de trabajo conjunta en la que se invitó al Prof. Mariano Ponga de SEDRONAR para analizar y planificar nuevas medidas para trabajar en la prevención de adicciones.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) es el organismo nacional que lleva adelante la coordinación del programa Municipios en Acción del cual Villarino forma parte. Por medio de este programa, el municipio y SEDRONAR trabajan en conjunto en la implementación, seguimiento y evaluación de los planes que lleva adelante la Dirección de Salud Mental para combatir el consumo problemático de sustancias en nuestro partido.

SEDRONAR presentó un análisis de la situación actual, la magnitud y las características del consumo problemático de sustancias en Villarino, resultado de una evaluación previa mediante un estudio epidemiológico con encuestas a adolescentes en todo el distrito. A partir de los datos relevados, el objetivo del encuentro fue evaluar y diagramar nuevas medidas de prevención y acciones para llevar adelante durante el 2019 desde las distintas áreas del municipio.

“Concebimos la política pública de drogas a partir de una acción reparadora que tiende a reconstruir el lazo social que se encuentra dañado, superando el enfoque represivo y persecutorio con el que históricamente se abordó la temática”, aseguró la directora de Salud Mental y Adicciones del municipio, Leticia Balogh. Desde esta perspectiva, explicó que se viene trabajando en intervenciones de inclusión desde una mirada integral, considerando especialmente a aquellas personas que presenten dificultades en el acceso a servicios de calidad en salud y educación; al mundo del trabajo y al pleno desarrollo de las capacidades personales y sociales.

Esta dirección, fue creada en el año 2016, y desde entonces trabaja en distintos proyectos junto con el CPA (Centro Provincial de Atención al Adicto). Entre las actividades de prevención que se vienen realizando se encuentran: grupos terapéuticos con adolescentes en las distintas localidades, charlas psicoeducativas con foco en las prácticas saludables para niños, jóvenes y adultos, foros de problemáticas adolescentes abiertos a la comunidad, jornadas preventivas en las escuelas, curso de capacitación docente sobre abordaje de consumo problemático, charlas preventivas en articulación con el Programa ENVIÓN y proyectos con clubes barriales como Club Prevenir.

Participaron de la mesa la directora de Salud Mental, Leticia Balogh, la secretaria de Salud, Silvia Haure, el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, al subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Morelli, al secretario de Protección Ciudadana, Martin Pachecho, al director de Gobierno, Martín Ravanesi y Mariano Ponga, representante de SEDRONAR.

IMG_6287 IMG_6288

 

Quizas te interese

Abrir chat