loader image
12 julio, 2018
Comunicación y Medios

Desarrollo Social Villarino presentó su programa de «Familias Alternativas»

La Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio de Villarino lanzó su nuevo programa de abrigo socio-familiar: Familias Alternativas. Bajo el lema «El amor de tu familia puede dar esperanza al futuro de un niño», esta iniciativa busca ser un dispositivo de atención y contención alternativo a la tradicional internación de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo psicofísico. El programa será implementado por la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes estuvieron en el desarrollo del proyecto desde su inicio.

El «hogar alternativo» constituye una modalidad en la que un niño/a o adolescente o grupo de niños (generalmente hermanos) son resguardados por una familia, incorporándolos a su hogar temporariamente con un máximo de 180 días. Cumplido dicho plazo, el S.L.P.P.D.N.N y A que se encuentre interviniendo determinará si corresponde la reinserción del niño a su familia de origen o la acción legal que corresponda.

¿Quiénes pueden ser familia alternativa? 

  • Toda persona y/o pareja que se encuentre inscripta en el registro único de aspirantes a funcionar como familia alternativa y reúna las condiciones psicofísicas necesarias para responsabilizarse del cuidado integral del niño.
  • Personas de más de 25 años y 16 años mayor que el niño que tendrá bajo su responsabilidad.
  • Tener una residencia mínima de 2 años en el partido de Villarino y localidades vecinas.
  • NO pueden ser familia alternativa quienes se encuentren inscriptos en registros de adopción.

¿Qué es el Registro Único de Aspirantes a Familias Alternativas? 
Es un listado único y confidencial para todo el partido de Villarino, descentralizado en las distintas Unidades de Gestión Municipal donde funciona el S.L.P.P.D.N.N Y A, donde deben registrarse aquellas personas, parejas o familias que decidan formar parte del programa.

¿Dónde se puede conocer más sobre este programa?
Quienes quieran conocer más sobre esta iniciativa pueden acercarse de lunes a viernes, entre las 8:00 a 12:00 horas, a las oficinas del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (S.L.P.P.D.N.N Y A) de las distintas localidades del distrito o comunicarse por teléfono al:

  • Pedro Luro: (02928) 411088
  • Hilario Ascasubi: (02928) 491034
  • Mayor Buratovich: (0291) 4917520
  • Médanos: (02927) 432201 int. 107
  • Juan Cousté: (02927) 491164

Este programa se encuentra en total concordancia con el espíritu de la Ley 26.061, Ley 13.298 y el Decreto Reglamentario 300/05, que tienden a que las medidas excepcionales de protección de los derechos se desarrollen en ámbitos familiares alternativos. Y, de acuerdo con estas legislaciones, la Subsecretaría de Desarrollo Social busca lograr el bienestar de la niñez y adolescencia desde un enfoque local.

El lanzamiento estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Morelli, la subdirectora de Niñez y Adolescencia, Luciana Semper y  Alina Andreoli, Coordinadora de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del NNyA.

Quizas te interese

Abrir chat