loader image
28 marzo, 2024
Comunicación y Medios

Villarino participó de los Premios Verdes 2022

El municipio de Villarino ha presentado con éxito su “Proyecto de Reactivación Productiva Agroecológica Con Empleo Verde para la Seguridad Alimentaria” ante la organización “Premios Verdes 2022”. Este proyecto fue elaborado por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA), Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Producción de Villarino (EMPROMUV) y la Secretaría de Desarrollo Social y contó también con la colaboración de profesionales del INTA.

El municipio presentó este proyecto en la categoría “Agricultura Sostenible y Producción de Alimentos”. El proyecto apunta a la producción hortícola centralizada en las nuevas instalaciones construidas a tal fin en el Vivero Forestal Argerich, la instalación de macrotúneles hortícolas en 40 unidades productivas de los cinturones periurbanos de las localidades del distrito y la instalación microtúneles hortícolas para 500 familias de Villarino promoviendo el compre local y la seguridad alimentaria sana, segura y nutritiva.

Desde la primera edición de los Premios Verdes en 2013, la participación ha crecido exponencialmente. Cerca de 18.000 participantes de 1.147 ciudades y 43 países han formado parte de ediciones anteriores.

El enorme aumento de la presión sobre los recursos naturales previsto para el 2050 exacerbará los problemas ambientales como el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad. La degradación ambiental tiene impactos mayores sobre poblaciones pobres y agrava la desigualdad que es una de las múltiples razones por las que la reducción de la pobreza extrema no se traduce necesariamente en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Los grupos socialmente excluidos y marginados afrontan mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, dietas poco saludables, malnutrición en todas sus formas y problemas de salud.

El diagnóstico socio-ambiental local expone que 4.000 habitantes del municipio no cuentan con acceso a una nutrición sana y suficiente. En los cinturones verdes periurbanos, se detecta la falta de producción local de plantines de hortalizas y un desarrollo insuficiente e inadecuado del mercado hortícola local. Así también la falta de proveedores locales de insumos para las unidades productivas ha derivado en que se abastezcan con proveedores a más de 500 km.

El gobierno local cuenta con un Vivero Forestal con bajo costo de producción debido al uso de energía geotérmica y capacidad para la generación de empleo verde.

Este proyecto fomenta la adaptación al Cambio Climático detectando oportunidades para fortalecer sistemas de producción de alimentos agroecológicos con creación de empleo verde, favoreciendo la seguridad y soberanía alimentaria. Se tiende a generar circuitos cortos de provisión y comercialización de manera de mitigar el impacto ambiental y ser competitivos. Este proyecto eco-sistémico promueve la reactivación productiva, la disminución de la inseguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Los grupos de interés son: familias en estado de vulnerabilidad, productores y personas interesadas en el desarrollo laboral a través de su incorporación al paradigma del empleo verde.

Se trata de un proyecto productivo apuntado a resolver las necesidades de la población en riesgo alimentario y la necesidad de reactivación, eficientización y diversificación productiva de los productores de los cinturones periurbanos de las localidades del distrito.

Este proyecto, de carácter ecosistémico, promueve la reactivación productiva, la disminución de la inseguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Incide favorablemente en el desarrollo humano. Promueve la generación de empleo verde, la equidad de género, la inclusión social, el ejercicio de derechos fundamentales y la compra local.

Quizas te interese

Abrir chat