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18 marzo, 2022
Comunicación y Medios

Capacitación para el personal de Salud y Desarrollo Social sobre la Ley 27.610

Dentro de las actividades planificadas por la secretaria de Salud, se desarrolló la capacitación sobre la reciente Ley Nacional 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Esta ley sancionada durante el año 2021 es de aplicación obligatoria en todo el país.

A partir de esta Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión. Hasta la semana 20 cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

¿Qué significan IVE e ILE?

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación.

La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones:

a) Si el embarazo es producto de una violación.
b) Si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

¿Cuáles son los derechos en la atención de situaciones de IVE/ILE y en el postaborto?
Son derechos de todas las personas, con y sin discapacidad, en relación a la IVE/ILE:

  • Recibir atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas (incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios).
  • Acceder a la práctica de IVE/ILE en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite.
  • Recibir del personal de salud un trato digno y respetuoso de su autonomía.
  • Que se garantice la privacidad en la consulta y la confidencialidad de toda la información vinculada a la atención.
  • Recibir atención de calidad (de acuerdo a las recomendaciones científicas vigentes).
  • Recibir información actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles, según sus necesidades, sobre los procedimientos y los cuidados posteriores.
  • Recibir atención de su salud a lo largo de todo el proceso e información sobre los distintos métodos anticonceptivos.
  • Recibir métodos anticonceptivos en forma gratuita.
  • Acceder a los ajustes razonables (modificaciones en la atención de espacio, tiempo, comunicacionales, entre otros) necesarios para que puedan ejercer sus derechos.
  • Contar, si así lo deciden, con apoyos de personas de su confianza durante el proceso de atención.

Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, podes acercarte a cada uno de los hospitales del distrito de Villarino. También se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444.

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