loader image
20 octubre, 2021
Comunicación y Medios

Se llevó a cabo la elección de proyectos del programa bonaerense Decisión Niñez

Jóvenes villarinenses de distintas organizaciones se reunieron en asamblea con autoridades de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, para exponer y debatir sus propuestas a fin de decidir cuáles representarán al distrito y pasarán a la etapa regional de la iniciativa bonaerense Decisión Niñez, que busca financiar 48 proyectos y hacerlos realidad.

Decisión Niñez pretende ser una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana de las niñeces y adolescencias de la provincia de Buenos Aires. Se enmarca en los plexos normativos que inaugura en Argentina la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La jornada se llevó a cabo en el HCD del Municipio y fueron seleccionados dos proyectos locales que participarán del programa Decisión Niñez del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial.

La elección democrática se realizó luego de la exposición de los 11 proyectos presentados por jóvenes de nuestro distrito. Uno de los proyectos seleccionados fue “En tu sangre corre vida” presentado por chicos de la EES Nº3 de la localidad de Médanos, el mismo apunta a la concientización para la donación de sangre. Siendo punto de partida para la confección de base de datos de posibles donantes de acuerdo a cada grupo sanguíneo. Además, forma parte del proyecto un programa para que los estudiantes puedan recibir capacitaciones relacionadas a RCP y primeros auxilios todos los años, contando la propia escuela con los elementos para el dictado de los mismos, así como hacer extensivas las capacitaciones a las familias y a toda la comunidad.

La otra iniciativa elegida fue el proyecto “Conciencia ambiental”, también presentada por jóvenes de la EES Nº3 cuya idea es crear una escuela sustentable, comenzando por la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos y fomentando la importancia del reciclado. Se menciona la posibilidad de enseñar el hábito de la realización de compost y su posterior utilización. También se puntualiza sobre la eliminación progresiva de los basurales a cielo abierto. Crear conciencia ambiental es el objetivo.

Decisión Niñez despliega las posibilidades materiales para que se concreten 48 proyectos soñados por niñas y niños, al tiempo que promueve el fortalecimiento de las relaciones comunitarias para acompañar los procesos y las propuestas que se generen. Como en toda elección, no todos los proyectos podrán realizarse, sin embargo, se creará una base de datos digital en la que se publicarán para que cualquier persona pueda acceder a esa información y conocer las ideas de las niñeces de su comunidad.

Participaron del encuentro el secretario de Salud y Desarrollo Social, Carlos Morelli, la subsecretaria de Desarrollo Social Dra. Luciana Semper, la directora de Abordaje Territorial del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Anabel Urdaniz, las coordinadoras del Servicio Zonal de Bahía Blanca, Lic. Mariana Giraudo y la Lic. Betina Roger, la coordinadora de los Servicios Locales Lic. Pascual Eugenia, la coordinadora de Envión, Montero Silvina, y equipos técnicos de los servicios locales.

Quizas te interese

Abrir chat