loader image
4 agosto, 2020
Comunicación y Medios

El Área de la Mujer, Género y Diversidad participó de la primera reunión del Consejo de Articulación con los Municipios

Se trata de la primera reunión plenaria del Consejo de Articulación con los Municipios, dependiente de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA.

En la misma, se presentó el Programa Comunidades Sin Violencias el cual tiene como objetivo fortalecer las políticas de género en los municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de avanzar en la erradicación de las violencias y promover la autonomía de mujeres y LGTBI+.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad de la Provincia se proponen tres líneas de acción diferentes, para que cada gobierno local, en conjunto con el Ministerio, adecue las iniciativas a sus prioridades territoriales:

  1. Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género (equipos interdisciplinarios, atención de varones y grupos de ayuda mutua).
  2. Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral (HPI) y Casas Abiertas. Se propone acondicionar y proveer de mobiliario a los HPI para el resguardo temporal en la emergencia de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género y su grupo familiar a cargo.
  3. Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad. Se fortalecerán escuelas de formación de oficios existentes en los municipios, además de transversalizar las escuelas con perspectiva de género a través de capacitaciones, y asignar cursos, o cupos en cursos, a personas que lleven adelante procesos de salida de violencias por razones de género. Asimismo, se contempla la asignación de becas a quienes decidan continuar su educación en algunos de los niveles y modalidades del sistema educativo. También, se promocionará y acompañará la formación de espacios de asociatividad y/o cooperativas de trabajo de mujeres, travestis y trans que estén en proceso de salida de las violencias.

Por el municipio de Villarino participaron la Dra. Luciana Semper, directora de Promoción y Protección de Derechos, y la Lic. Mariangeles Linares, coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad.

 

Quizas te interese

Abrir chat