Retiran del mercado un escabeche y una semilla reductora de peso por posibles efectos adversos en la salud

La ANMAT se encuentra realizando una investigación a raíz de dos casos sospechosos de botulismo que estarían asociados al consumo del producto: Escabeche de jabalí, marca: Fatto in casa, cont. neto 400 gr, vto. 01jul 2020, Elaborado por Norma Coatti, N° de Habilitación (municipal) 253/05. Así lo informó la Subdirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Villarino.

escabeche

Atento a ello, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental del Municipio de Monte Maíz (Córdoba) realizaron una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión.

En base al procedimiento, se estableció que las condiciones de elaboración no permiten garantizar que los escabeches allí elaborados sean seguros para el consumo y se dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva. Se solicito a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjenas y antipasto).

Asimismo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, estableció el retiro y la prohibición de comercialización del producto «SEMILLA REDUCTORA DE PESO Y OBESIDAD – NUEZ DE LA INDIA».

nuez

El producto referenciado se encuentra prohibido en todo el territorio Nacional según la Disposición ANMAT N° 309/2014, ya que el consumo del mismo no resulta seguro y hay antecedentes de efectos adversos graves luego de su consumo.

SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN ABSTENERSE DE ADQUIRIR Y/O CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS.