loader image
8 julio, 2019
Comunicación y Medios

Control de sobrepoblación canina y tenencia responsable de mascotas, una tarea de todos

El número de perros y animales en las calles crece día con día, pero si todos colaboramos podemos revertir esta situación. Siguiendo estos 4 consejos podemos evitar ser parte de la cadena de abandono y cambiar la realidad de miles de animales empezando en casa.

  1. ESTERILIZACIÓN

El municipio de Villarino ofrece la esterilización gratuita de perros en todas las localidades del distrito. Este procedimiento no solo evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, sino que también disminuye el riesgo de enfermedades. Los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes a partir de las 7:30 hasta las 13 horas llamando al 02927 4751421

¿Qué beneficios tiene esterilizar a tu mascota?

  • Los perros esterilizados muerden 3 veces menos que aquellos que no lo están
  • Mejora el carácter y reduce las peleas con otros perros
  • Reduce la marcación de territorio con orina
  • Evita que tu mascota se escape o extravíe y reduce los accidentes.
  • Evita embarazos psicológicos, preñez y crías no deseadas.

 

¿Por qué tenemos que esterilizar a nuestras mascotas?

  • Es el único modo efectivo de controlar la superpoblación de animales.
  • Cuando es practicada de forma temprana, prolonga la vida del animal y lo preserva de tumores malignos.
  • Es una intervención sencilla y con una rápida recuperación.
  • Se terminan los olores desagradables provocados por la orina.
  • El animal se vuelve más dócil y mejora la convivencia con los seres humanos.

 

  1. IDENTIFICACIÓN

En la actualidad existen distintas formas para identificar a nuestras mascotas desde una chapita con el número del dueño hasta los chips que se adquieren en cualquier veterinaria. Los chips son la mejor forma de reafirmar nuestro compromiso y responsabilidad para con nuestras mascotas. Son un sistema integral que previene el abandono, maltrato o extravío de nuestros amigos de cuatro patas, fomentando la tenencia responsable en nuestra comunidad.

La identificación trae muchos beneficios ya que te permitirá encontrar con mayor facilidad a tu mascota en caso de que se pierda y demuestra que eres responsable por ella, ya que queda claramente identificada como tuya.

  1. TENENCIA RESPONSABLE

Tener una mascota es una responsabilidad. Recordá que está prohibido tener animales sueltos o abandonarlos en la vía pública. Antes de llevar una mascota a tu hogar, tenés que saber que el compromiso con tu perro durará toda la vida de él, y serás el responsable de su alimentación, higiene, salud, tratamientos médicos, entre otras cuestiones.  Antes de tomar esta decisión, seguí estos consejos:

  • Siempre que lo saques, que sea con la vacunación antirrábica al día (esta vacuna se debe renovar todos los años)
  • Nunca los dejes salir solos y no olvides sacarlo con collar, correa y placa de identificación.
  • Lleva siempre una bolsita para juntar las deposiciones de tu mascota.
  • Es aconsejable castrar perros y gatos de ambos sexos, desde los 6 meses. Es FALSO que haya que esperar su primer celo. La esterilización temprana colabora, incluso, en evitar la aparición de tumores, enfermedades, peleas, escapes y otras cuestiones aparejadas.

 

  1. ¡ES MEJOR ADOPTAR!

Hay cientos  de animales sin hogar que están esperando la oportunidad de ser parte de una familia. En Villarino hay muchas organizaciones proteccionistas que pueden ayudar y guiar al momento de tomar la decisión. Hay cachorros, jóvenes, y adultos. Todos pueden integrarse y aprender a convivir.

Todos somos una parte importante para evitar que más animales terminen en la calle

 

Quizas te interese

Abrir chat