loader image
28 marzo, 2024
Comunicación y Medios

Nuevo encuentro de la Mesa Local Intersectorial sobre Violencia de Género

En el Marco del Sistema Integrado Provincial para el Abordaje de la Violencia Familiar y de Género, el Área de la Mujer y la Familia del municipio de Villarino realizó un nuevo encuentro de la Mesa Local Intersectorial, con el objetivo de organizar y acordar acciones en relación con la problemática de violencia de género en nuestro distrito.

Se trató sobre la atención a víctimas de violencia de género en todas las comisarías del distrito de Villarino y la obligación e importancia de tomar las denuncias por violencia asegurando la debida contención a la víctima, resguardando su integridad psicológica y física. En esta linea, también se abordó la idea de elaborar un proyecto para formar un grupo de autoayuda para hombres violentos, iniciativa impulsada por el Patronato de Liberados y el Área de la Mujer y la Familia ante la reincidencia de denuncias a las mismas personas.

Además, se informó que los equipos técnicos del Área de la Mujer y la Familia ya están capacitandose en el uso del Regístro Único de Casos de Buenos Aires (RUCBA), un sistema integrado provincial para
el abordaje de la violencia familiar y de género. El uso de este sistema es necesario para poder obtener un registro único de todos los datos necesarios de cada caso y de cada situación de violencia acontecida, sea o no denunciada. Asimismo, el Área de la Mujer se comprometío a elaborar informes a modo de colaboración con las instituciones judiciales, con la finalidad de agilizar los tiempos legales y obtener en períodos más cortos las medidas cautelares para las víctimas.

Por otro lado, la Subsecretaría de Desarrollo Social ya está trabajando para la pronta apertura del Refugio para Mujeres víctimas de violencia, entendido como un recurso necesario para un abordaje integral de la violencia de género. Y, como resultado de encuentros anteriores de la Mesa Local Intersectorial, la Secretaría de Salud de Villarino asegura la aplicación del kit de profilaxis a víctimas de abuso sexual y la realización de los estudios de laboratorio de serología en nuestro distrito.

El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de mayo, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, y participaron Seguridad (Jefe Comunal y responsables de todas las comisarías), Comisaría de la Mujer y la Familia, Ayudantía Fiscal, Patronato de Liberados, Inspectora de Pedagogía Social y Psicología Comunitaria (educación), Servicio Local y Área de la Mujer.

Quizas te interese

Abrir chat