La primera mujer a cargo de la Dirección de Salud Mental de la OMS ¡es villarinense!

Dévora Kestel es la primera mujer en ser nombrada como directora de Salud Mental a nivel mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Oriunda de Médanos, Dévora ya tiene más de 25 años de experiencia internacional creando políticas sanitarias sobre Salud Mental, 18 de ellos trabajando para la OMS.

El intendente Carlos Bevilacqua reconoció a Dévora por su trabajo y sus logros alcanzados y la invitó a conversar sobre su experiencia y la importancia que se le debería dar a la Salud Mental en todo el mundo. “Me sorprendió saber que se había creado la Dirección de Salud Mental en Villarino y me parece algo muy importante. Hay que darle a la salud mental la importancia que se merece ya que entre el 50% y el 85% de las personas con problemas de salud mental no tienen tratamiento hoy en día”, fue uno de los datos más llamativos que mencionó Dévora durante el encuentro. Además, resaltó que Argentina es uno de los países con más profesionales de salud mental del mundo, aunque aclaró que la mayoría se dedican a la actividad privada con lo cual no hay un acceso para todas las personas.

En Villarino la Dirección de Salud Mental y Adicciones se creó en el año 2015 con el objetivo de atender problemáticas de este tipo y poder dar acceso a todos los vecinos que lo requieran. Actualmente, se trabaja en convenio con clubes deportivos con programas de prevención de adicciones y también con la Asociación de Psicopedagogos del Sur para sumar profesionales que atiendan gratuitamente a los vecinos. Además, nuestro distrito está adherido al programa “Municipios en Acción” del SEDRONAR. A lo largo de estos años también se han realizando y se continúan dando charlas gratuitas en todas las localidades sobre problemáticas como el grooming, abuso y maltrato infantil, prevención del suicidio, prevención de adicciones, jornadas sobre violencia de género y TEA.

Acompañaron el encuentro la secretaria de Salud, Silvia Haure, el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, el director de Salud, Miguel Maurizzi, la directora de Salud Mental, Leticia Balogh y la madre de Dévora, Rebeca Guitman de Kestel.

IMG_3032