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24 octubre, 2018
Comunicación y Medios

El intendente se reunió con funcionarios nacionales por el Tren Norpatagonico que atravesará Villarino

El intendente Carlos Bevilacqua se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales, para conocer más sobre la obra de trenes de carga que irá desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, atravesando Villarino. Se prevé que esta nueva obra genere más puestos de trabajo, más inversiones y estimule la compra local en nuestro distrito.

La nueva infraestructura no sólo reducirá los costos de fletes entre la región y el puerto, sino que disminuirá la circulación de camiones en las rutas y bajará los tiempos de viaje de las formaciones disminuyendo el impacto urbano del paso del tren. La operación será más rápida, segura y silenciosa. Las obras generarán 3000 puestos de trabajo en la región. La reunión se realizó en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo a cargo de los estudios técnicos.

El proyecto de recuperación del tren de cargas comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana. Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías.

El nuevo Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías regionales. Gracias a la nueva infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación, esto disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito en la ruta nacional N° 22 que atraviesa las localidades del norte de nuestro partido.

A las mejoras en el tránsito se suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la seguridad en los cruces. También aumentará la seguridad en las rutas de la región puesto que el tren reemplazará el uso de camiones.

El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de vía de la línea Roca se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para inicios del año próximo.

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