loader image
28 marzo, 2024
Comunicación y Medios

Villarino se suma a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

El intendente Carlos Bevilacqua se reunió con autoridades de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) para que Villarino sea parte de esta red. La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales. Además, se ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Villarino es pionero en la región en estas cuestiones llevando adelante la creación de la primera Agencia Municipal de Energías Renovables y Ambiente (AERA) y su plan de lucha contra la desertificación mediante la forestación de las rutas nacionales 3 y 22. Este programa se realiza junto a organismos nacionales como el Proyecto SOBA del Ministerio de Ambiente de Nación e internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Además, el Municipio cuenta con su propia cooperativa de empleo verde «Foresta Ltda.» y ya está pronto a poner en funcionamiento el parque eólico La Castellana que cuenta con 32 molinos conectados a la red interconectada nacional. Asimismo, ya se está por empezar a construir otro parque eólico en Mayor Buratovich y la primera planta de biogás de la región en Colonia La Merced.

Otro de los grandes proyectos a destacar, es la revalorización del Vivero Forestal Argerich que luego de años de abandono ha reactivado su producción para el plan de reforestación. Dentro de estas 24 hectáreas en las que antes había una capacidad productiva de 500 ejemplares anuales y hoy en día se puede llegar a 5000 mil ejemplares de especies nativas por semana. En el vivero además de las plantaciones de especias nativas, forestales y ornamentales, hay una planta de compostaje, invernáculos y aguas surgentes.

IMG_6302 2

Quizas te interese

Abrir chat