loader image
8 mayo, 2018
Comunicación y Medios

Villarino presentó sus avances en forestación y lucha contra la desertificación a autoridades nacionales

Villarino recibió la visita del equipo de Gestión del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el SOBA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para verificar los avances del proyecto y evaluar los indicadores de resultados de las iniciativas que el municipio está llevando a cabo. El equipo de gestión del proyecto estuvo encabezado por la Dra. Dolores Duverges, Directora Nacional de Planificación Ambiental del Territorio, y por el Lic. Joaquín Etorena, Coordinador Técnico del Proyecto, ambos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La comitiva fue recibida por el intendente Carlos Bevilacqua en una reunión en el palacio municipal donde se dio a conocer como se está trabajando en el municipio y cuáles son los próximos proyectos que se espera llevar a cabo en conjunto.

Durante su visita el equipo recorrió las instalaciones del Vivero Forestal Argerich, 24 hectáreas en las que antes de la incorporación al proyecto había una capacidad productiva de 500 ejemplares anuales y hoy en día llega a 5000 mil ejemplares de especies nativas por semana. En el vivero la comitiva recorrió las plantaciones de especias nativas, forestales y ornamentales, la planta de compostaje, los invernáculos y las aguas surgentes. Sergio Daich, referente en forestación de la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) y quien está en contacto con el proyecto, fue quien estuvo a cargo de las recorridas y explicaciones técnicas correspondientes. Además, se presentaron las últimas maquinarias incorporadas por el proyecto: un carretón para el traslado de maquinaria pesada, un carro cisterna para el riego de las cortinas forestales, un tractor Pauny 200, un rolo desmalezador y una trituradora, todos ellos necesarios para implementar el plan de pasturas.

En el marco de la misión la comitiva visitó la Barrera Forestal ubicada en el km 752 de la Ruta Nacional N°22, en cercanía de la localidad de Nicolás Levalle, de 400 metros de largo y conformada por hileras de distintas especies.

El objetivo general del proyecto es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático a través de medidas adaptivas relacionadas al manejo sostenible de tierras. En este marco, y en conjunto con el proyecto, Villarino ha incorporado maquinarias e implementado prácticas de manejo sostenible de la tierra para promover la recuperación del suelo y el desarrollo de políticas que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.

Finalmente la comitiva de gestión del proyecto recorrió, junto al equipo municipal de Agroindustria, varias unidades productivas donde se desarrolla el programa de perennización de pasturas.

Acompañó la visita el Ing. Marcelo Yasky, director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Prov. de Buenos Aires, con quien se avanzó en el ordenamiento de las actividades en la Reserva Chasicó. También estuvieron presentes Martín Testani, coordinador regional del Proyecto, Susana Totaro, de la Dirección Nacional de Vialidad, Leticia Reiser, Directora de Agroindustria de Villarino, autoridades de INTA, Gabriel Bellabarba técnico a cargo del Vivero Argerich y personal y funcionarios del Municipio de Villarino.

Quizas te interese

Abrir chat