loader image
18 enero, 2018
Comunicación y Medios

Importante obra de saneamiento del relleno sanitario Zona Norte

El Intendente, Carlos Bevilacqua, recorrió las tareas de saneamiento que está realizando el Municipio de Villarino en el relleno sanitario de Zona Norte. En el lugar trabajan maquinarias viales municipales y maquinarias contratadas a CORFO. Todos los trabajos se realizaron en un plazo de 11 días hábiles.

Esta tarea traerá efectos a corto y mediano plazo en cuanto a saneamiento urbano y busca radicar los basurales a cielo abierto que se utilizaron durante muchos años en el distrito. En los próximos meses, comenzarán las tareas de saneamiento en el relleno sanitario de Pedro Luro.

Los trabajos, que están a cargo de Javier Reyes, Director de AERA, y fueron coordinados por Gastón Sobral, se desarrollaron en 3 etapas:

  • Reacondicionamiento y prolongación de la vida útil de la cava: Se compactaron los residuos y se creó la capa de suelo correspondiente de 40cm para que los camiones compactadores puedan verter los residuos directamente en la cava y de forma ordenada. La prolongación total de la vida útil de la cava es de 1 año.
  • Se realizó el cierre técnico de los residuos en suelo libre: eran residuos de años, los cuales ya no producían lixiviados (perdida de líquidos contaminantes) y generaban repetidos incendios. A estos residuos se los compactó y cubrió con una capa de suelo de 50 cm, dejando acondicionado el lugar para recibir residuos inertes.
  • Construcción de una nueva cava: Se seleccionó estratégicamente un lugar y se construyó una nueva cava para ser usada una vez terminada la vida útil de la actual. A la nueva cava resta terminar con detalles técnicos como es la pendiente y el correspondiente pozo de lixiviados. Además, restaría colocar la membrana recomendada de 800 micrones que tiene la función de impermeabilizar y evitar la contaminación del acuífero libre del lugar. Una vez terminado queda en condiciones de recibir los nuevos residuos traídos por los camiones compactadores.

Quizas te interese

Abrir chat