loader image
3 octubre, 2017
Comunicación y Medios

Día Internacional del Donante de Médula Ósea: tu sangre puede salvar vidas

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula, pero sólo el 25% de esos pacientes encuentra un donante compatible en su grupo familiar, por lo que muchos deben recurrir a uno no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

Creada en Bahía Blanca en el año 2011, la ONG Una Oportunidad para Todos se dedica a la concientización sobre la Donación de Médula Ósea, a la gestión de un Banco de Insumos y a la organización de campañas y eventos para los pacientes de enfermedades hematológicas y sus familias en la zona.

El 16 de septiembre se celebró el Día Internacional del Donante de Médula Ósea con el objetivo de agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación. Por ello, los representantes locales de la ONG darán una charla este miércoles 4 de octubre para brindar información sobre la donación a todos los vecinos. El encuentro se realizará en la Escuela Secundaria N°3 de Médanos a las 20 horas.

La charla tendrá lugar, también, en la Escuela Secundaria N°4 de Algarrobo el viernes 20 de octubre a las 14 horas y el viernes 27 de octubre se realizará una colecta de sangre para ingresar en el Registro Nacional y Mundial de Donantes de Médula Ósea. La colecta será en el Hospital Menor de Algarrobo donde, además, los interesados pueden inscribirse ya que es con cupo limitado (ese día no se harán más de 25 extracciones). Llevarán a cabo esta colecta la ONG Una Oportunidad Para Todos, en conjunto con las técnicas de Hematología del Hospital Municipal de agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca capacitadas por el INCUCAI.

 

Lo que hay que saber:
  • Para ser donante tenés que tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50kg, completar el formulario de consentimiento informado y donar una unidad de sangre.
  • La médula ósea no es la médula espinal.
  • La donación de CPH no tiene riesgo de vida, pudiendo la persona retomar rápidamente sus actividades cotidianas.
  • Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.
  • Los datos de los donantes inscriptos en el registro  son confidenciales y anónimos, se ingresan al sistema y la red internacional bajo código de barras.
  • Todos los gastos de la donación son cubiertos por el Registro no implicando gasto alguno para el donante.
  • La donación se hace efectiva solo cuando existe compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor, en ese caso el Registro contacta al donante seleccionado, confirma su decisión y coordina la fecha de extracción.

RECIBÍ INFORMACIÓN
0800 555 4628 int. 106/189
donantes@incucai.gov.ar / centrosdecapacitacion@incucai.gov.ar
www.incucai.gov.ar/cph

REFERENTE LOCAL: Flavia Soto – flavia_danii@hotmail.com   

Quizas te interese

Abrir chat