loader image
28 marzo, 2024
Comunicación y Medios

La Salada está cada vez más linda, ¡Vení a disfrutarla!

Dentro del programa de mejoramiento de los centros turísticos de Villarino, el Municipio continúa trabajando para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los jóvenes y a las familias que llegarán este día de la primavera a disfrutar del Lago Parque La Salada.

Es por ello que la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad de Gestión de Pedro Luro y la Dirección de Turismo, están llevando adelante tareas en conjunto que hacen al ordenamiento urbano, sectorización de zona de bañistas, actividades deportivas y recreativas, salas de atención médica y espacios públicos.

El programa comprende la adquisición de materiales como pintura, cal, cemento, hierro y ladrillos que han sido utilizados para construir nuevos fogones, mejorar los ya existentes y embellecer la costanera y zona urbana.

La iniciativa contempla, además, la compra de materiales para la reparación y mantenimiento de los juegos infantiles, renovación, señalización y sectorización a través de cartelería y boyas plásticas y la apertura de nuevas Oficinas de Informes Turísticos.

Esta primera etapa inicia en el Lago Parque La Salada de Pedro Luro, para continuar en el Balneario La Chiquita y posteriormente en el Balneario Chapalcó.

Durante el fin de semana, la Dirección de Turismo del Municipio estará recibiendo a cada visitante, entregando información institucional y presentando los Programas “Turismo Saludable” y “Promoción Turística de Villarino en la provincia de Buenos Aires”.

 

¿Qué hicimos en La Salada?

  • Se presentó ante el HCD de Villarino, tras un relevamiento pedido a la Dirección de Catastro y Obras Particulares, el proyecto para la denominación de tres calles en Lago Parque La Salada con el objeto de contribuir al ordenamiento del lugar.
  • Se logró equipar de manera completa la sala de primeros auxilios.
  • Se presentará el proyecto de “Promoción Turística de Villarino en la Provincia de Buenos Aires”, iniciativa que contempla la difusión de los atractivos de Villarino con folletería alusiva y productos regionales en el territorio bonaerense.
  • Se firmó el Decreto Reglamentario de Operadores Turísticos que permitirá regularizar la situación de los prestadores en el Lago.
  • Se iniciaron, ante la Secretaría de Obras Públicas, expedientes que contemplan la reparación de fogones, mesas, luminarias y baños para el Lago Parque La Salada.
  • Se inició, ante la Secretaría de Obras Públicas, expediente para la supervisión a través de un técnico electricista de instalaciones en lugares de acceso público.
  • Se firmó convenio con CORFO Rió Colorado para abastecimiento de agua para el mantenimiento de la cota del Lago y arbolado urbano.
  • Solicitud a través de Habilitaciones e Inspecciones para notificación de frentistas que depositan escombros sobre la vereda o línea municipal.
  • Se adquirieron materiales por un monto de cercano a los 40 mil pesos para construcción de nuevos fogones, hierros para parrillas, pintura para oficina de informes, juegos infantiles, espacios de acceso público, plazoletas y cestos de residuos.
  • Se delimitaron las zonas aptas para la actividad náutica deportiva y sector de bañistas. Señalización con boyas, sogas y cartelería que fueron adquiridas tras la solicitud presentada a Obras Públicas. Todo esto supervisado por el cuerpo de Guardavidas.
  • Se renovó la totalidad de los carteles existentes: primeros auxilios, circulación de bicicletas, velocidad máxima, zona de bañistas, zona de actividades náuticas, riesgo de caída de ramas, no hacer fuego, conserve su derecha, código de banderas, sectores aptos para camping, pesca, etc.
  • Se adquirieron materiales para refacción y pintura de la oficina de ingreso, cedida por la Sociedad de Fomento para ser utilizada como oficina de informes turísticos a partir de diciembre.
  • Se adquirieron materiales para recambio de luminarias en la Plaza de la Virgen y cambio de griferías.
  • Se presentó el Programa Turismo Saludable con la intención de fomentar la actividad física en el Lago Parque La Salada. Se adquirieron 4 bicicletas tipo playeras equipadas con casco, coderas y rodilleras. Tiene por objeto desarrollar actividades durante el año en el centro turístico.
  • Se logró mantener la limpieza del predio del Lago Parque La Salada y del camino durante los fines de semana, accesos, riegos con camión y recolección a través de un trabajo en conjunto con la Sociedad de Fomento.
  • Se equipó, a través del área de Ceremonial y Protocolo, de nuevas banderas de ceremonias para el puesto de Informes Turísticos.
  • Se presentó modificatoria de Ordenanza Municipal de arbolado urbano, a través de la Agencia Ambiental.
  • Implementación del nuevo Programa de Visitas Guiadas y programadas, para instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil y adultos mayores. Actividades recreativas en el Lago.
  • Se presentará el Proyecto “Villarino tierra soñada, acercando la producción a la gastronomía”. Charlas magistrales de Cocina Gourmet que se realizarán durante la temporada estival.
  • Colocación de cartelería y señalética en los caminos de acceso desde Hilario Ascasubi y Pedro Luro.
  • Entoscado y levantamiento del camino que une Pedro Luro con el Lago, obra a cargo de la Unidad de Gestión, Dirección de Caminos Rurales y Obras y Servicios Públicos.
  • Reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el Playón de Espectáculos. Colocación de cajas térmicas y disyuntores.

Quizas te interese

Abrir chat