loader image
6 abril, 2017
Comunicación y Medios

Misión del Banco Mundial en Villarino

Este último miércoles Villarino recibió a los integrantes de la Misión del Banco Mundial para la Revisión de Medio Término del “Programa de Fortalecimiento de la Unidad Vivero Argerich” y el “Programa de Implantación de Cortinas Forestales en Rutas Nacionales, Caminos Rurales y Unidades Productivas y Demostrativas” llevados adelante por la Agencia Ambiental y la Dirección de Producción del municipio en el marco del  Proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires” cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas adaptivas relacionadas al manejo sostenible de tierras.

La misión incluyó funcionarios del Banco Mundial, del Ministerio de Finanzas, de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y el INTA. Su objetivo fue visitar el área del Proyecto para documentar el progreso físico y la gestión socio-ambiental de las inversiones y conversar con los actores clave, los beneficiarios en el territorio y revisar las proyecciones de desembolsos para el año 2017 y hasta el fin de la implementación.

Los profesionales del Vivero Argerich acompañaron a la misión en una visita donde se  verificó el fortalecimiento de las capacidades instaladas, la implantación de una Unidad Demostrativa y de Reproducción de Plantas Nativas, la nueva Planta de Producción de Sustratos y el estado de otras estructuras a renovar. También se avanzó en el análisis de  las estrategias que se implementarán para llevar adelante este ambicioso proyecto en conjunto con los representantes del INTA, actor clave para la concreción de proyectos de esta envergadura.

Más tarde la comitiva se movilizó a la Sociedad Italiana de Médanos, donde asistió a la primer Jornada de Capacitación de 50 integrantes de la nueva Cooperativa de Forestación perteneciente al Programa de Inclusión Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. En la misma, la Dirección Nacional de Vialidad brindó una capacitación  sobre  Normas de Seguridad y la Gestión Ambiental de los Proyectos. La capacitación continuará tanto en Médanos como en la EEA del INTA en Ascasubi, donde se abordarán cuestiones como agua y riego, suelo y sustratos, reproducción, cultivos e implantación y sanidad vegetal entre otros.

Continuó la recorrida con la visita a una Unidad Productiva de la zona, beneficiada con nuevas cortinas  forestales implantadas en el marco del Proyecto y concluyó en la Ruta Nacional N°22, donde se revisaron algunos de los sitios georeferenciados para la implantación de 15 nuevas Cortinas Forestales de Reparo y de Descanso, conformadas por 9.000  ejemplares de

aromo decorativo, olivo de bohemia, acacia blanca, mimosa dorada, aguaribay, casuarina, fresno americano, álamo y sauce, entre otros.

Quizas te interese

Abrir chat